Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 30 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

MÉXICO
AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 30 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Sergio Ramírez .

Este lunes 30 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Inaugura ciclo escolar 2021-2022 en modelo híbrido en México

AMLO puso en marcha, de manera virtual, el regreso a clases presenciales correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, lo cual es un día muy importante porque retornan niñas, niños y adolescentes a las escuelas públicas y privadas del país.

"Pueder ser que algún niño se contagie pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso; está demostrado que tienen menos riesgos los niños, las niñas, y en el caso del personal educativo, ya todos prácticamente están vacunados, protegidos", expresó AMLO.

Con fallas en la transmisión de los diversos enlaces a las entidades del país, AMLO destacó que se ha hecho todo un esfuerzo para este retorno a las aulas, en el que participan maestros, maestras, padres y madres de familia, autoridades municipales y estatales, la SEP y el sindicato magisterial.

"Estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy, es un día muy importante porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas del país y también particulares", señaló al subrayar que "a mí me tocó levantar a las seis de la mañana a Jesús (su hijo) para que se fuera a la escuela".

Durante los diversos enlaces, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó desde la secundaria Técnica 11, "Manuel Sandoval Vallarta", en la alcaldía Álvaro Obregón, que reanudaron clases presenciales alrededor de 95 por ciento de las escuelas.

"Estamos atentos, hay despliegue de policías en la ciudad, sobre todo para apoyar en el tránsito; hay un operativo adecuado para que este regreso a clases sea muy seguro en la Ciudad de México", indicó.

Las autoridades de educación de la CDMX señalaron que se están aplicando en todas las escuelas los protocolos de salud, además de que se encuentran en condiciones para el retorno seguro.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que en la entidad retornaron a las aulas más de 4.5 millones de alumnos. "Nos da mucho gusto tomar este camino, teníamos año y medio sin regresar a las escuelas", abundó.

El mandatario mexiquense agradeció a todo el magisterio del estado por ese gran esfuerzo, así como a los padres y madres de familia que se han sumado a los comités de salud y de protección civil para resguardar la seguridad de los alumnos.

En otro enlace al estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aprovechó para solicitar al Presidente López Obrador apoyo para restablecer 90 escuelas que fueron muy afectadas por el reciente paso del huracán "Nora"; "vamos a necesitar de su ayuda para este regreso a clases".

Desde la Escuela Urbana 24 de Febrero, de Guadalajara, explicó que un millón 610 mil alumnos de educación básica retornaron a clases, de manera voluntaria, en modelo híbrido, "quien no quiera que sus hijos regresen, tengan la alternativa de la educación a distancia".

AMLO se comprometió a atender la petición del gobernador Alfaro, pues "vamos a seguir apoyando a la población afectada por el huracán allá en Puerto Vallarta, y vamos a atender las escuelas que fueron dañadas, lo vamos a hacer de inmediato, ya vamos actuar a partir de hoy".

Reiteró que la escuela es insustituible, es el segundo hogar, "no sólo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia, la educación que es compartida, tiene que ver con los sentimientos que se expresan entre niñas, niños, a veces hay problemas en las familias y se llega triste a los colegios".

Abundó que por eso es importante mantener la comunicación en todas las escuelas del país, "que ya no estén encerrados los niños, que no estén expuestos sólo al Nintendo, a toda la información tóxica que tanto daña".

A su vez, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no deje de enviar vacunas a esa entidad, ya que están en un proceso de inmunizar a los jóvenes.

Presenta su libro "A la mitad del camino"; lo recomienda a adversarios, "no se van aburrir", dice

AMLO presentó su libro "A la mitad del camino", que ya está a la venta en todo el país, el cual recomendó a sus adversarios para que conozcan las razones y argumentos del cambio en la Cuarta Transformación, y les garantizó que "no se van a aburrir ni van a bostezar".

"Aquí está mi pensamiento y la acción que se ha llevado a cabo por mi gobierno en dos años y nueve meses, en especial lo recomiendo a nuestros adversarios para que conozcan las razones, los argumentos de lo que estamos llevando a cabo", dijo AMLO.

AMLO mencionó que la política es entre otras cosas pensamiento y acción, lo cual está contenido en su libro.

AMLO mandó un mensaje a sus opositores: "Les aseguro que no se van a aburrir, no van a bostezar, les va a gustar, aun cuando no estemos de acuerdo porque eso es importante. No podemos tener un pensamiento único, eso no corresponde a la democracia", añadió.

Presume las nueve medallas obtenidas por México en los paralímpicos de Tokio

AMLO presumió las nueve medallas que han obtenido los atletas mexicanos que participan en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.

Antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas, AMLO resaltó las tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.

Mencionó a los deportistas que lograron las preseas, entre ellas Fabiola Ramírez, Rosa María Guerrero, Eduardo Ávila, Amalia Pérez, Jesús Hernández, Mónica Rodríguez, Gloria Guadarrama, Diego López y Lenia Rubalcava.

"Nora" se degrada depresión tropical; deja un muerto y 44 municipios de 6 estados afectados: CNPC

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que el huracán "Nora" se debilitó a depresión tropical de baja presión remanente y se ubica en Sinaloa, sin embargo dejó daños en 44 municipios de seis estados, un menor fallecido, una persona desaparecida y otra más lesionada.

Agregó que fueron rescatadas 163 personas, se evacuaron a 225 que se encontraban en riesgo y las cuales fueron llevadas a 16 de los 150 refugios temporales instalados ante el paso del fenómeno meteorológico por los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Sinaloa y Baja California Sur.

La funcionaria de la CNPC explicó que "Nora" dejó también árboles caídos, postes de luz y derrumbes en 14 puentes o vías de comunicación.

"Las afectaciones por el huracán Nora, hay una persona fallecida en Jalisco, el 29 de agosto de desbordó el río Cuale, afectando a Puerto Vallarta; se reportó el colapso parcial de un hotel encontrando a un menor fallecido, una persona desaparecida y un lesionado", notificó ante el Presidente López Obrador.

Reportó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la afectación de 355 mil usuarios en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit; a las ocho de la noche del domingo se tenía el restablecimiento del servicio de 86 por ciento, y se estima que este lunes se reanude en su totalidad.

Mientras que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza actividades de desazolve en ríos y arroyos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

FGR