Ante COVID-19

¿Cuándo es el regreso a clases 2021? Esto es lo que se sabe

El regreso a clases presenciales en 2021 es un tema que causa mucha expectativa entre los padres de familia; conoce lo que se ha dicho en los diferentes estados

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que “antes de que termine el ciclo escolar”.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que “antes de que termine el ciclo escolar”.Foto: Cuartoscuro
Por:

El regreso a clases presenciales este 2021 es un tema que causa mucha expectativa entre los padres de familia. Por ello aquí te presentamos todo lo que se sabe sobre este tema.

Este viernes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que “antes de que termine el ciclo escolar”, se regresará a clases presenciales en todo el país.

“No podemos continuar con las clases a distancia, han ayudado mucho pero no es lo mejor, la escuela es como el segundo hogar. No vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia, antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país”, dijo López Obrador durante una gira por Sinaloa.

Diferentes estados de la República ya anunciaron que están alistando los planes para regresar a clases pese a la pandemia de COVID-19.

Sinaloa, Baja California, Durango y Nuevo León ya analizan las opciones que se tienen toda vez que cambie el semáforo epidemiológico de amarillo a verde.

Hasta el momento sólo Campeche, Chiapas y sonora se encuentran en semáforo verde. Para la siguiente quincena a 8 entidades en naranja y 21 en amarillo.

Regreso a clases en Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que será después de las vacaciones de Semana Santa cuando los alumnos de educación básica regresen a clases presenciales en ese estado. Sin embargo, no se ha dado a conocer una fecha precisa.

No obstante, los padres de familia de ese estado consideran que es mejor terminar el ciclo escolar 2020-2021 de manera remota y esperar al próximo periodo escolar para regresar a los salones.

Regreso a clases en Sonora

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, anunció que el estado se prepara un eventual regreso a clases presenciales a partir del lunes 15 de marzo.

Señaló que existen condiciones para un regreso seguro y gradual a los salones de clases, que garantice la seguridad de maestros, alumnos y padres de familia.

Sin embargo, este anuncio depende de que las medidas sanitarias contra COVID-19 no se relajen durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Regreso a clases en Nuevo León

La Secretaría de Salud de Nuevo León analiza si es momento de cambiar el semáforo epidemiológico de amarillo a verde.

De esta decisión depende la planeación de las medidas para el regreso a clases presenciales en Nuevo Léon.

Regreso a clases en Durango

Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación, indicó que será después del periodo vacacional de Semana Santa cuando se analizará el posible regreso a clases presenciales.

Regreso a clases en Sinaloa

La Secretaría de Salud en Sinaloa presentó un manual para el regreso a clases presenciales pese a la pandemia de COVID-19.

Este manual contempla la instalación de filtros sanitarios, acceso a agua y jabón en todas las escuelas.

Regreso a clases en Baja California

Baja California se alista para el regreso a clases presenciales en por lo menos dos instituciones educativas por cada municipio.

Además, contempla la vacunación de maestros y asistencia escolar en días alternados para finales de marzo.

Planean asesorías para alumnos de tercero y sexto de primaria por parte de alumnos universitarios.

Regreso a clases en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que el estado realiza un plan para que en agosto vuelvan a clases presenciales.

De esta forma se planea regresar a clases para el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Alfaro indicó que se busca garantizar las mejores condiciones para resguardar la salud de docentes, estudiantes y padres de familia.

Regreso a clases en el Estado de México

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) del Estado de México informó que a partir del lunes se convocarán a los comités de salud de los planteles de educación media superior para evaluar la posibilidad de regresar de manera presencial a talleres y laboratorios.

Además, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que se pueden retomar los exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales en universidades.