Nueva Normalidad

Regreso a clases, responsabilidad de estados en semáforo verde: SEP

El secretario Esteban Moctezuma se reunirá con el gobernador de Campeche para determinar cuándo y cómo sería el regreso gradual a clases

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma.Foto: Especial
Por:

Cada entidad federativa tomará la decisión de regresar a clases de manera presencial, una vez que la Secretaría de Salud determine que algún estado esté en semáforo epidemiológico en verde, afirmó el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Lo que no queremos que suceda, es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia

Esteban Moctezuma Barragán

Informó que en los próximos días se reunirá con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; al término de la reunión se informará cuándo y cómo sería el regreso gradual y bien cuidado a clases en esa entidad.

Luego de recorrer las obras que se realizan en la calle de República de Brasil, en Centro Histórico, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Moctezuma explicó que al ser Campeche la primera entidad que entra a semáforo verde, se considerará un protocolo de regresos a clases presenciales con la SSA.

Indicó que para regresar a clases presenciales existen distintas intervenciones que se deben cumplirse, entre las que se encuentran el regreso gradual, de manera que la mitad de un salón ingrese los lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves.

En tanto que los viernes determinarán quienes fueron los alumnos que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado, lo que se determinará mediante una evaluación diagnóstica, individualizada, que se aplicará durante las primeras tres semanas de regreso a clases.

Asimismo, se tendrá que utilizar de manera obligatoria cubrebocas, además de la instalación de tres filtros sanitarios, uno familiar, en casa; otro en el ingreso a la escuela, y uno más en el salón de clases, entre otras medidas.

Remodelan edificio de la UNAM

En cuanto a las obras de supervisión con Sheinbaum, el titular de la SEP señaló que es parte del rescate para el uso público del espacio, pero también de mucha obra que beneficia la calidad de vida de los habitantes del centro de la capital mexicana.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de recuperar, restaurar y dar continuidad al rescate de la infraestructura pública del Centro Histórico de la capital del país.

Señaló que la intervención que se realiza en la calle República de Brasil representa la recuperación del barrio universitario y escolar de la primera mitad del siglo XX, el cual alberga la antigua Escuela de Medicina de la UNAM, y la sede de la Secretaría de Educación Pública federal.

Para nosotros es muy importante este rescate de República de Brasil, no solamente por lo que significa en términos históricos, y de rescate del espacio público, sino porqué en realidad es una calle que representa la educación en nuestro país

Claudia Sheinbaum

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que en 2020-2021 se erogarán 233 millones de pesos para rehabilitar la parte norte del Centro Histórico, lo que incluye obras de mejoramiento en la calle de República de Brasil. Anunció que próximamente se intervendrá la Plaza de Santo Domingo.

KA