Miércoles 20.01.2021 - 13:22

Reiteran Fuerzas Armadas lealtad "inquebrantable" al gobierno de AMLO

Reiteran Fuerzas Armadas lealtad
Por:

Al conmemorar el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, refrendó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la lealtad "inquebrantable" de las Fuerzas Armadas hacia su gobierno.

Desde el alcázar del Castillo de Chapultepec, sostuvo que las Fuerzas Armadas han hecho propios los principios de la actual administración.

"Reafirmamos que hemos hecho propios los principios rectores de su gobierno, garantizándole que la confianza que usted ha depositado en las Fuerzas Armadas para participar en la seguridad pública y en los proyectos y programas prioritarios de su administración, es y será correspondida siempre con profesionalismo, honestidad, y trabajo constante, pero sobre todo, con lealtad inquebrantable", expresó.

Te puede interesar: AMLO reconoce a Del Mazo por incorporarse al Insabi

A las 10:30 horas, vestido con traje azul y corbata guinda, el mandatario arribó al bosque de Chapultepec, donde abordó un vehículo de uso exclusivo del jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Luego subió rumbo al Castillo, escoltado por 16 cadetes del Heroico Colegio Militar simulando la Marcha de la Lealtad realizada por el expresidente Francisco I Madero hace 107 años.

Ya en el Castillo, López Obrador realizó el pase de lista de los Niños Héroes, quienes dieron su vida por la patria.

Posteriormente, el titular de la Sedena recordó aquella jornada histórica, en la que el 9 de febrero de 1913, el expresidente se trasladó desde la casa del peco al Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica.

"Ante la situación inestable que se vivía en esos días por la sombra de la traición y atendiendo al llamado de Francisco I Madero, los cadetes no dudaron en escoltarlo de este sitio emblemático al Palacio Nacional garantizando su seguridad", rememoró.

Como ocurrió en aquel entonces, prosiguió Cresencio Sandoval, hoy México tiene garantizada la lealtad de sus soldados y sus marinos.

"Los ideales de paz, democracia, libertad, justicia, prosperidad, engrandecimiento de la patria y bienestar del pueblo por los que luchó Madero, y que respaldaron los cadetes del Colegio Militar, siguen vigentes hasta nuestros días, y se puede apreciar en su proyecto de gobierno al que las Fuerzas Armadas nos hemos sumado con determinación", agregó.

El secretario sostuvo que para el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el objetivo es lograr la transformación de México, "a través de desterrar la corrupción, aplicar un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad, aplicar la democracia plena, garantizar la justicia y apego a la ley, respetar plenamente los derechos humanos y alcanzar el bienestar del pueblo, entre otros".

Finalmente, insistió en que, en toda acción que emprenda el gobierno para el progreso y desarrollo de México, "ahí estaremos las instituciones armadas para acompañarlo, porque la lealtad es más que deseos e intenciones o palabras, se demuestra con los hechos".

Tras el discurso se desarrolló la representación de aquella jornada histórica, en la que Madero dijo a los cadetes:

"Militares y civiles se han sublevado está mañana contra mi gobierno (...) Ustedes herederos de las más puras y nobles tradiciones de las instituciones, van a acompañarme a las instalaciones para demostrar al pueblo capitalino que hemos triunfado".

Tras los aplausos, se cantó el himno del heroico Colegio Militar, posteriormente fue disparada una salva de fusilería y finalmente se entonó el Himno Nacional.

kl