En un breve comunicado

Renuncia de fiscal especial de Ayotzinapa, por injerencia de superiores jerárquicos: Centro Prodh

La organización señaló que es de vital importancia investigar la relación entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala 

Omar Gómez Trejo
Omar Gómez TrejoFoto: Especial.
Por:

El Centro Prodh que da acompañamiento a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguró que la renuncia del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo evidencia la injerencia de los superiores jerárquicos de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones independientes.

En un breve comunicado el organismo acusó que en la dependencia se realizaron acusaciones precipitadas, así como cancelación de órdenes de aprehensión. “Damos fe del trabajo comprometido que venía realizando el fiscal especial y su equipo, con el especial apoyo del Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, de cuya labor decisiva damos testimonio. Llamamos que no se adopten represalias en su contra”, indicó.

La organización señaló que es de vital importancia investigar la relación entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además, que “también muestra los riesgos de la militarización sin controles y corrobora que los padres y madres tenían absoluta razón al pedir que se investigara al Ejército”, aseveró.

El Centro Prodh dijo que ante la abundancia de información y la posibilidad de confusión, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es una instancia internacional que debe fungir como como balanza en el caso.

lem.