¿Candidatura en la CDMX?

Cárdenas Batel sale de gabinete; va a CELAC, pero le ven otros rumbos

Deja Coordinación de Asesores por secretaría permanente en órgano de estados latinoamericanos y del Caribe; es parte del relevo generacional, dice AMLO; no descarta que vaya por la CDMX o más

López Obrador confirmó la renuncia de Cárdenas Batel.
López Obrador confirmó la renuncia de Cárdenas Batel.Cuartoscuro
Por:

E l Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los cambios en su gabinete con la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel a la coordinación de asesores de la Presidencia, para ocupar la secretaría permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no descartó que pudiera ser candidato de Morena en la Ciudad de México.

“Lázaro va a trabajar en la Celac. Ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y del Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia recae en un país del Caribe, en San Vicente (y las Granadinas), el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar establecer una especie de secretariado permanente de la Celac”, confirmó el mandatario.

Ante la pregunta de si Cárdenas Batel buscaría una candidatura en la CDMX (se ha rumorado que buscaría la Jefatura de Gobierno), el Presidente respondió que no, pero tampoco lo descartó. 

Cárdenas Batel junto a Alfonso Durazo -en su etapa de secretario de Seguridad Pública- en la conmemoración del 82 aniversario de la expropiación petrolera
Cárdenas Batel junto a Alfonso Durazo -en su etapa de secretario de Seguridad Pública- en la conmemoración del 82 aniversario de la expropiación petroleraCuartoscuro

“No, pero eso tampoco hay que descartarlo porque, o sea, él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional”, dijo.

López Obrador insistió en que Cárdenas Batel fue invitado porque logró el consenso de los países miembros de la Celac.

“Nos plantearon esto, porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la Celac; desde luego una muy buena relación con nosotros, pero también con (Luis Inácio) Lula, son amigos, con el ingeniero Cárdenas, Lula, Alberto Fernández, bueno, (Gustavo) Petro, de Colombia; la señora Xiomara (Castro, presidenta de Honduras); Miguel Díaz-Canel, bueno, la esposa de Lázaro es de Cuba. En fin, a eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas relaciones”, señaló.

También dijo que Lázaro Cárdenas es quien está negociando la llegada de médicos cubanos, que en las próximas semanas sumarán mil 200, así como de otros países de América Latina y el Caribe.

López Obrador aprovechó para decir que mantiene buena relación con el ingeniero Cuauhtémo Cárdenas, al reiterar que le tiene mucho aprecio.

“Le tengo mucho respeto al ingeniero Cárdenas. Además de lo que fue su padre, él comenzó esta lucha aquí en Tabasco, en Tamulté de las Sabanas, en los pueblos indígenas de Nacajuca y así en todo el país, él comenzó este movimiento. Y yo me adherí a ese movimiento por el ingeniero Cárdenas, aquí en Tabasco desde el 88 y él comenzó antes con la corriente democrática un año antes”, compartió.

Con ello, el mandatario descartó cualquier trasfondo político en la salida de Cárdenas Batel, sin embargo, hay versiones que señalan que la renuncia se dio tras los dichos que hizo el Presidente hacia su padre.

El Presidente destacó que el próximo secretario de la Celac forma parte del relevo generacional y aclaró que en el movimiento de transformación “nadie es insustituible”.

“No hay que caer en el ‘necesariato’. Además, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, y entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Entonces, vamos hacia adelante”, enfatizó.