Lunes 18.01.2021 - 20:19

Renuncia Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración

Renuncia Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración
Por:

Tonatiuh Guillén López renunció a su cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó la dependencia en un comunicado.

Sin dar detalles sobre la causa de su renuncia, Guillén López agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de servir al país.

La dimisión se da en plena implementación del plan del gobierno federal para reducir el flujo migratorio en la frontera sur del país y en la que el INM tiene funciones primordiales, de acuerdo con lo reportado esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard.

Justo hace ocho días, México dio a conocer que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos con el que conjuró la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio como medida de presión para que México detenga el flujo migratorio hacia su país.

En la delegación mexicana que viajó a Washington para negociar el acuerdo no participó Tonatiuh Guillén López y fue encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colin.

http://twitter.com/INAMI_mx/status/1139603534725316608

Elecciones en EU y caravanas, en sincronía

En marzo pasado, el ahora excomisionado del INM expresó que en el tema migratorio detectó una “sincronía” entre la política electoral de Estados Unidos y el desarrollo de caravanas de migrantes, las cuales, dijo, no son eventos espontáneos, sino construidos.

“El tema de las caravanas se hizo visible por la política interna de Estados Unidos que está girando en torno a la migración, del muro, del presupuesto para el muro”, advirtió en entrevista con La Razón.

“Lo agarraron como tema la derecha de ese país y el representante más anacrónico de esta derecha que es (Donald) Trump. Quien lo hizo (un asunto) visible, problemático, mediático, fue él”, acotó el entonces funcionario.

Además, expresó que las caravanas no son eventos espontáneos, "son construcciones, y las construcciones siempre tienen sus constructores que aparecen como activistas, protectores de derechos humanos de los migrantes, muchos de ellos de manera genuina, otros de ellos no tanto… También sabemos que tienen redes en Estados Unidos, en México, en Centroamérica, que se mueven con gran facilidad, que tienen recursos”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/inm-trump-hizo-visible-y-problematico-tema-de-caravanas/

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-andres-manuel-lopez-obrador-conferencia-gobernadores-plan-flujo-migratorio-frontera-sur/

kl