¡Atención trabajador!

Reparto de utilidades: Conoce cuándo te pagarán

La Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa es un derecho constitucional de la población trabajadora; el cual es equivalente a 90 días o el promedio de los últimos tres años

La Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa “es un derecho constitucional de la población trabajadora"
La Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa “es un derecho constitucional de la población trabajadora"Foto: Especial
Por:

La Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) “es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario”, así lo estipula la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuándo debo de recibir el pago de mis utilidades 2022?

El pago correspondiente de las utilidades depende de cómo esté constituida una persona o una empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para las personas morales, la fecha para llevar a cabo esta obligación es del primero de abril al 30 de mayo.

Mientras que para las personas físicas, el rango de tiempo es del primer día hábil de mayo al 29 de junio.

¿Todos los empleados tienen que recibir pago de utilidades?

Todos los trabajadores deben de recibir el PTU, a excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas, así como trabajadores eventuales que hayan prestado sus servicios menos de 60 días.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, los únicos patrones que no están obligados a realizar el pago de utilidades son quienes cuenten con una empresa de nueva creación, o bien quien represente una compañía que se dedique a la industria extractiva, durante el periodo de exploración.

También las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, así como el IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, no tendrán que cumplir con dicho procedimiento.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer el pasado 9 de julio, en conferencia de prensa encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Ley Federal del Trabajo establece dos modalidades para el pago de reparto de utilidades.

Uno consiste en el equivalente a 90 días y el segundo, el promedio de los últimos tres años, “lo que resulte más favorable para el trabajador”, aclaró.

¿Dónde puedo denunciar si no me pagan mi reparto de utilidades correspondiente?

A los trabajadores capitalinos que no se les haga valer su derecho al PTU, podrán denunciar dicha situación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

Los empleados del resto de la República podrán exponer su caso ante la STPS a través del siguiente correo: inspeccionfederal@stps.gob.mx.

drg