"Son cuatro, principalmente", destaca

Luisa María Alcalde resalta compromisos laborales cumplidos en el T-MEC

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, dijo que México cumple con los compromisos laborales asumidos en el T-MEC; señaló que ahora se verifican los contratos colectivos en un plazo de cuatro años

Luis María Alcalde, titular de la STPS, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional
Luis María Alcalde, titular de la STPS, en conferencia de prensa desde Palacio NacionalFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que el país cumple con los compromisos asumidos en materia laboral que fueron acordaros en el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

"A diferencia del TLC (Tratado de Libre Comercio), del tratado previo al T-MEC, ahora este cuenta con todo un apartado laboral y compromisos en esta materia, son cuatro principalmente los compromisos que México ha asumido".

Luisa María Alcalde

En conferencia de prensa, explicó que el primero fue establecer un órgano independiente responsable del registro sindical por lo que desde noviembre de 2021 entró en funciones en todo el país el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual ha realizado dos mil 209 verificaciones en los procesos de elecciones.

"Ha digitalizado los diferentes expedientes porque una de sus tareas, a parte de vigilar los procesos de democracia, es la publicidad, la transparencia, el poder poner al acceso de todas y todos, toda la información de los registros sindicales".

Luisa María Alcalde

La titular de la STPS señaló que ahora se verifican los contratos colectivos en un plazo de cuatro años para que puedan ser consultados por los trabajadores. "Podemos informar que se han legitimado dos mil 556 contratos colectivos, esto ha significado un despliegue donde más de un millón de trabajadores han sido consultados", compartió.

Luisa María Alcalde resaltó la creación de tribunales laborales que ya operan en 21 estados de la República, mientras que sobre los mecanismos de respuesta rápida para denunciar violaciones en materia de libertad sindical, la funcionaria reconoció que se han recibido dos quejas por parte de Estados Unidos por presuntas violaciones en la materia.

"El primero, en General Motors Silao, en Guanajuato, y el segundo en Tridonex Matamoros. Los dos se han atendido de manera exitosa".

Luisa María Alcalde

KEFS