Viernes 14.08.2020 - 03:17

Reportan 250 casos de dengue en Tamaulipas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La secretaría de Salud refuerza las medidas de prevención y fumigación en contra del dengue, para evitar que durante la temporada de lluvias repunte el número de pacientes, que actualmente supera los 250 casos en la entidad.

El director de Protección y atención a la salud en Tamaulipas, Fernando Garza Fraustro, dijo que gracias a los programas de fumigación y limpieza que realiza el sector salud en coordinación con los ayuntamientos se ha logrado un control epidemiológico en los últimos cuatro años.

Refirió que el dengue es una enfermedad endémica que registra actualmente unos 250 casos en esta entidad de los cuales al menos unos 25 se han registrado en Reynosa, ocho hemorrágicos y 17 clásicos, sin defunciones por esta causa.

Exhorto a la población a prevenir este tipo de enfermedades a través de la cultura de la limpieza de patios y domicilios.

"Estamos invitando a la comunidad para que mantenga sus patios limpios libres de cacharros, llantas y todo aquel articulo que permite almacenar agua por que de esta manera estaremos libres de mosquitos", manifestó.

Dijo que la ausencia de lluvias permite que la población pueda realizar acciones de limpieza pues agregó que estadísticamente se refleja en septiembre incrementos en el número de pacientes, por lo que se busca que esta cifra ya no aumente.

Señaló que en esta entidad, por cada 10 tamaulipecos al menos nueve están informados sobre las medidas, forma de transmisión y control del dengue por lo que reiteró la colaboración para evitar tener criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti.

Señalo que enfermedades como el dengue, la influenza, la tuberculosis e incluso de transmisión sexual están relacionadas con el movimiento migratorio.

Mencionó que ante la cercanía de Tamaulipas con entidades como Veracruz y Texas, cuya incidencia es mayor, las autoridades de salud refuerzan los programas y medidas para evitar la tasa de incidencia se eleve.

"Tamaulipas es una entidad que está pegada a dos estados que tienen una incidencia mayor de estos padecimientos pero si agregamos que el mayor movimiento migratorio se realiza a los municipios fronterizos, Reynosa se convierte en una presa fácil a problemas de salud", dijo.

Finalmente, señaló que por ser esta ciudad fronteriza la de mayor captación y movimiento de migrantes y agente en tránsito, la Secretaria de Salud destina mayores recursos económicos, materiales y humanos para poder enfrentar este tipo de enfermedades endémicas.

agp