Reprobado, 73.2 por ciento de los maestros del país

Reprobado, 73.2 por ciento de los maestros del país
Por:
  • larazon

sandra.nieves.razon@gmail.com

A tres años de que el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que entre otros aspectos busca la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas, el número de profesores reprobados creció de 67.3 por ciento en 2008 a 73.2 por ciento en 2010.

La administración federal ha destinado a ese programa 72 mil 400 millones de pesos desde que se creó en 2008, pero esos recursos no se han traducido en un mejor nivel de preparación de los profesores, pese a que uno de los objetivos del programa es “garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes”.

Un análisis de la organización México Evalúa, recoge los resultados del Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco de la ACE, plan estrella del gobierno y del SNTE para mejorar la educación.

Ahí, se indica que sólo 26.8 por ciento de los profesores que ha aplicado el examen obtuvieron la calificación de “aceptable”, mientras que en 2008 el porcentaje fue de 32.7 por ciento.

En cambio, los que sacaron calificación “no aceptable o requiere de nivelación académica” aumentaron 5.9 por ciento.

El estudio de la organización dedicada a evaluar las políticas públicas menciona que “25 estados de la República muestran una disminución importante del porcentaje de profesores con conocimientos aceptables de 2008-2011. En algunos casos la reducción fue de más de 20 puntos porcentuales (Baja California Sur, Distrito Federal, Colima, Puebla, Coahuila, Campeche).

“Tan sólo seis entidades federativas (Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco) registran un porcentaje mayor de profesores con conocimientos aceptables, de acuerdo con el examen”.

Sin avances en calidad educativa. El documento también registra que “la estrategia de política pública para impulsar la transformación del modelo educativo del país presenta pobres resultados”.

Prueba de ello, señalan, es que 60 por ciento de los alumnos de primaria tienen un logro educativo elemental o insuficiente

Mientras que en secundaria 80 por ciento del alumnado presenta resultados deficientes en su aprendizaje.

El estudio agrega: “no hay evidencia que permita afirmar que la alianza está en camino de cumplir los objetivos trazados.

“La información disponible (en la SEP) sólo presenta un listado de servicios educativos entregados, que poco ayuda a formar una valoración acerca de los efectos que ha tenido en el objetivo que persigue, que es mejorar la calidad de la educación”.

En entrevista con La Razón, Edna Jaime, directora de México Evalúa, aseguró que la falta de resultados de la Alianza por la Calidad Educativa se debe en gran medida a la carencia de un liderazgo al interior de la SEP, que se dedicara a vigilar los avances del programa.

Sostuvo que las autoridades dejaron solo el programa, lo cual provocó que éste fuera controlado por el SNTE: “el gran objetivo del ACE se fue debilitando, dejándonos con un montón de programas que según el Coneval tienen un desempeño mediocre”.

72.4 mmdp se destinan a la Alianza por la Calidad de la Educación

Análisis de México Evalúa

“En matemáticas se registra 33.5% de alumnos con un logro educativo bueno y excelente, mientras que en español el porcentaje asciende a 36.2%. No obstante, más del 60 por ciento de los estudiantes en escuelas primarias mantiene un logro educativo elemental o insuficiente”

Edna Jaime

Directora de México Evalúa

“El gran objetivo de la ACE se fue debilitando, dejándonos con un montón de programas que, según el Coneval, tienen un desempeño mediocre”