Baja 8.2% en último mes de 2020

Repunta feminicidio, pero ven reducción a fin de año

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, reafirma su compromiso para revertir esta realidad para las mujeres en el país; señala que se logró contener aumento en el homicidio doloso

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ayer.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ayer.Foto: Especial
Por:

Del 1 de diciembre de 2018 a diciembre de 2020 16 de los 18 delitos del fuero común registraron una disminución de 20.5 por ciento; sin embargo, los ilícitos de feminicidio y violencia familiar tuvieron un ligero incremento, indicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El año pasado, el aumento de los casos de feminicidios fue de 0.1 por ciento y, al analizar las cifras mensuales, de noviembre a diciembre de 2020 bajó 8.2 por ciento este delito, explicó durante la conferencia de prensa matutina.

“Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas del país”, aseveró quien asumió el cargo en sustitución de Alfonso Durazo.

Agregó que los ilícitos de alto impacto como secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo en transporte público individual y colectivo, robo de ganado y robo a casa-habitación presentaron una reducción de más del 20 por ciento.

Además se logró contener el alza de los homicidios dolosos que se han concentrado en seis entidades con más de 51 por ciento de los casos.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, expuso, en conferencia, que el delito de homicidio doloso disminuyó 0.4 por ciento en 2020 en contraste con lo registrado en 2019, y en diciembre disminuyó 1.9 en comparación con el mismo mes del año pasado. No había en el país una disminución de homicidios desde 2015, subrayó.

El funcionario refirió que seis estados de la República concentran más del 51 por ciento de los casos de este crimen.

Añadió que 15 municipios concentran 27.5 por ciento de los homicidios dolosos, encabezando la lista Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y León, Guanajuato. Por lo anterior, expuso que ya arrancó un plan para dichas entidades, con el fin de disminuir los niveles de violencia.

En torno a la ligera alza en femincidio, Mejía Berdeja destacó que ahora se abren más carpetas de investigación que antes.

Asimismo, el subsecretario manifestó que todos los delitos patrimoniales presentan reducción consistente desde el inicio de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta incidencia no se debe a la pandemia provocada por el Covid-19.

Agregó que el robo se redujo 21.1 por ciento en 2020 en comparación con lo registrado en 2019, y con el combate al robo de hidrocarburos se lograron ahorros de 126 mil 520 millones de pesos; mientras que hubo una reducción de nueve mil 597 millones de pesos por la estrategia implementada para evitar la toma de casetas.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 19 mil 970 cuentas bancarias ligadas a estos delitos por un monto de siete mil 750 millones de pesos, finalizó el funcionario.

  • El dato: En seis entidades del país se concentra 51 por ciento de los homicidios dolosos, de acuerdo con la Subsecretaría de Seguridad Pública.