Más de 30% son jóvenes de 10 a 29 años

En temporada baja repunta influenza

Van 152 casos en fase interestacional; es 81% más que en mismo periodo de prepandemia; alza, porque ahora hay pruebas que detectan este virus y Covid

Repunta influenza en temporada no invernal.
Repunta influenza en temporada no invernal.Foto: Especial
Por:

En el arranque de la temporada interestacional de influenza en México, periodo que se caracteriza por casos muy bajos debido a que es verano, nuestro país ya registra 152 pacientes y una muerte, cuando en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, la cifra fue de 84, es decir, ahora hay 80.9 por ciento más.

Los datos de Epidemiología del Gobierno también revelan que los casos se concentran en personas de 25 a 29 años (17 por ciento) de 10 a 14 años (13 por ciento) y de 15 a 19 años (13 por ciento) y mayores de 60 años (8 por ciento) y Querétaro y Jalisco, son los de más contagios, pues juntos suman 56.6 por ciento de los 152 casos.

De acuerdo con el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud y encargado de la dirección de Epidemiología, se espera que haya más casos de influenza, en mayor medida por el nuevo pico de Covid-19, pues ahora las pruebas para el SARS-CoV-2 también detectan el otro virus.

“¿Por qué ahorita observamos más casos de influenza que en años anteriores? En los 18 meses de la pandemia de Covid-19 el nicho virológico lo agarró el SARS-CoV-2 y no existían las pruebas dúplex, que con una sola muestra podemos diagnosticar Covid-19 como la influenza”, explicó a La Razón.

Gráfico
Gráfico

Señaló que en las unidades de salud monitoras de enfermedades respiratorias agudas, las Usmer, “vamos a empezar a ver un incremento en el número de muestras de personas que tienen síntomas respiratorios. En los laboratorios de salud pública de los estados y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) van a estar corriendo algunas de las muestras tanto para Covid como para influenza y saber cómo está distribuido el nicho de los virus”.

Cuestionado sobre a qué se debe que los adolescentes y menores de 29 años reporten más casos, refirió que somos un país joven y son las edades con más actividad económica o escolar. Además, destacó, tenemos mayor contacto entre poblaciones jóvenes que poblaciones adultas que están un poco más acostumbradas al resguardo que nos obligó el SARS-CoV-2.

“En general podemos observar influenza en cualquier época del año, pero en invierno es mucho más, y en cualquier edad, por ejemplo, aunque no lo hemos observado en este periodo interepidémico, pero en otros periodos la final de la epidemia se observan más casos de menores de edad por influenza B”, manifestó.

Sin embargo, llamó a la población a seguir cuidándose e indicó que se debe utilizar el cubrebocas correctamente, sobre todo en lugares aglomerados y cerrados, “que sigamos ejerciendo el resto de medidas básicas de prevención, como lavado de manos y distanciamiento físico”.

Apenas hace dos semanas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó a países de América para vigilar la influenza, sobre todo cuando, señala, se registra un aumento de Covid-19 y el arranque de temporada de huracanes.

Al respecto, Francisco Oliva, doctor en Epidemiología del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que no es lo esperado el aumento de casos de influenza.

“Tampoco es atípico en términos de que no ha mostrado un patrón más al alza en mayor porcentaje. Nosotros hacemos unas curvas que se conocen como canales endémicos en las cuales vigilamos las incidencias de estas enfermedades.

“Llama la atención porque normalmente tienen un patrón; en ciertos meses hay una baja o se mantienen en cierto nivel en cuanto a número de casos reportados, siempre y cuando sean confirmados. Cuando tienes un patrón que sale de fuera, sobre todo ahorita que ha habido muchas enfermedades respiratorias, puede implicar algo que debemos vigilar”, dijo.

Jaime Bustos, investigador químico Farmacéutico Biólogo de la UAM, señaló que una de las causas se debe a que la población ahora está en sus actividades “cotidianas” y en el 2020-2021 permanecían en casa por la pandemia.

“En 2019 fueron 467 casos; en 2018 996; 2017, 426; está aumentando con relación al 2021, pero en relación a los otros años no es un aumento muy grande”, dijo.