Requisito de asambleas, todo un reto, admite Zavala

Requisito de asambleas, todo un reto, admite Zavala
Por:
  • luis silva

Margarita Zavala Gómez del Campo busca una segunda oportunidad en la política, pero enfrente tiene su primer reto: que el Instituto Nacional Electoral (INE) le dé luz verde este viernes para que la agrupación política México Libre, que encabeza, realice 260 asambleas en 20 entidades del país, a fin de constituirse como un Partido Político Nacional. No obstante, está segura de que tendrá esa oportunidad.

“Tenemos que hacer las asambleas que pide el INE y ésa será una tarea en la cual debemos aplicarnos”, aseveró la excandidata independiente a la Presidencia de la República.

En entrevista con La Razón, lanzó un llamado para que todos los que se quieran sumar a México Libre: “De lo que se trata es de que todos se vayan organizando para generar un canal para la vigilancia del poder y el acceso a las acciones que nos permitan construir un bien común”, detalló.

La expanista afirmó que el país necesita más de sus políticos, pero también de las mujeres, con quienes recorrerá calles, colonias, casas y ciudades, para lo cual dijo estar lista.

¿Cómo surge esta idea de crear un nuevo partido, México Libre?

Buscar hacer un partido político pues es una manera de decir “voy a apoyar a otros que quieran participar en la vida política de tener libertades” y a partir de la participación ciudadana y de una participación en política con un tuit, una red social, ahora en política eso se hace más sencillo. Y para mí es importante, es una nueva etapa; yo pretendo devolver lo mucho que he recibido para que otros hombres y mujeres encuentren la posibilidad de realizarse en la política.

¿De qué manera lo va a hacer?

Me emociona saber que estamos en un momento de compartir un sentido fundacional, y para un momento nuevo del país y del mundo tenemos que evitar el discurso de odio, el resentimiento, el rencor y la venganza; hacen mucho daño cuando vienen desde el poder.

¿Por qué México Libre?

Tiene que ver con un esfuerzo previo que hicimos personalmente. A mí me ha definido la libertad; yo entré a la política por un sentimiento de libertad y entré en un momento en el que había en el país un partido hegemónico, un poder ilimitado y de quien estaba en la Presidencia de la República, independientemente del nombre, y porque había que fortalecer los instrumentos de la política. Y porque la candidatura independiente estuvo marcada por un acto de libertad. Y la palabra México es porque no utilizamos la connotación partido político, sino en razón de lo que logras respecto a tu comunidad.

"Se requiere de nuestra participación. No requiere que seamos una mayoría, pero sí un esfuerzo de cada uno para lograr este objetivo y crear México Libre”

¿Le preocupa el tema de las firmas?

No sólo son las 250 mil firmas, lo que más me preocupa son las asambleas distritales; tenemos que hacer más de 200 asambleas distritales con 300 personas (…). Es hora de ser mucho más generosos, se requiere de nuestra valentía y de nuestra participación. No requiere que seamos una mayoría, pero sí un esfuerzo de cada uno para lograr este objetivo y así lo vamos a hacer y crear la figura de un partido que se llama México Libre.

¿Cómo conseguirá las 260 mil firmas que requiere el INE?

Todavía no es posible hacerlo, porque  (para) el INE es importante que la gente se haya inscrito en México Libre; pero no significa que ya sea parte de, sino que nos va a permitir adelantar un trabajo y así pedir la firma.

Es fundamental que hoy nos demos cuenta de que México necesita de nuestra participación de manera más fuerte que hace algunos años.

¿Qué le parece lo que está sucediendo con México y Venezuela?

Internacionalmente hemos hecho el ridículo en relación con Venezuela; es un ridículo el que estamos haciendo, ya ni Uruguay actúa así (…). Es increíble lo que estamos haciendo: apoyar a un pueblo, ni siquiera la más mínima solidaridad.

¿Ya llegó el momento de darle vuelta a la página con los adversarios, incluso los del PAN o de la izquierda?

Tenemos que evitar el discurso de odio. El resentimiento, el rencor, la venganza están haciendo mucho daño cuando se dan desde el poder, y la manera de contestar (es) mediante las vías pacíficas y legales que nos ofrece el orden jurídico mexicano.

¿Las mujeres llevan mano en su nuevo esfuerzo político?

Claro, ellas son las que toman las decisiones, ellas son jefas de familia, amas de casa, son emprendedoras, esposas, hijas y madres; ellas son las que gobiernan y legislan, sean del partido y lugar donde ellas quieran estar.

Antes de abordar la camioneta negra que ella misma conduce, ya sin la seguridad del extinto Estado Mayor Presidencial, Zavala se dijo segura de su regreso a la arena política y planteó que peleará desde esta nueva trinchera.

El Dato: La excandidata independiente fue miembro fundador de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres en 2001.