"Hay muchos temas pendientes", dice

Respalda líder del Senado salida de José Luis Vargas de presidencia del TEPJF, si eso da estabilidad

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, señaló que en el TEPJF ha faltado entendimiento; "existen intereses externos que alteran la gobernabilidad del Tribunal Electoral", dijo

El el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez.
El el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez.Foto: Cuartosocuro
Por:

Tras denunciar que al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay intereses que alteran su gobernabilidad, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, llamó a los magistrados a lograr una salida política al conflicto en ese órgano colegiado, y si la renuncia de José Luis Vargas a la presidencia ayuda, sería benéfico para todos.

"Si eso beneficia y da tranquilidad y estabilidad al tribunal (que Vargas se haga a un lado), creo que es correcto. De lo contrario, deben hablar, dialogar y que haya consensos para una salida donde, repito, nadie salga dañado", aseguró el legislador morenista.

Entrevistado en la sede de la Cámara alta, opinó que en el TEPJF ha faltado entendimiento y quehacer político, ya que las últimas tres presidencias no ha concluido su encargo: Janine Otálora, Felipe Fuentes y José Luis Vargas. "Y también existen intereses externos que alteran la gobernabilidad del Tribunal Electoral", dijo.

Ramírez Aguilar señaló que deben apostarle a la política los cinco magistrados y las dos magistradas del tribunal para resolver la crisis institucional, porque hay muchos temas pendientes de resolver en materia electoral como son impugnaciones de municipios, gobernadores y diputados federales.

"Creo que desgastar el tiempo en conflictos internos hace que se dilate la justicia electoral", manifestó al subrayar que en esta concertación nadie debe salir dañado, que cada quien asuma su responsabilidad, y sobre todo que hay perfiles muy importantes en el Tribunal.

El presidente de la Mesa Directiva recordó que un debate amplio sobre de quién debe depender el TEPJF, si del Poder Judicial directamente o que sea la Suprema Corte la última instancia en resolver asuntos electorales.

"Yo creo que debe seguir existiendo la autonomía del TRIFE, fortalecerlo, y de ser necesario, una reforma política-electoral donde las fuerzas representadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, acompañen una nueva integración.

"De lo contrario, veo difícil que existan las condiciones de una reforma en esta materia: una, por la falta de consensos, y dos, deben estar acompañando los grupos parlamentarios para alcanzar nuestra mayoría legislativa, mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados", finalizó Eduardo Ramírez.