Mensaje del Gobierno es de desinterés, acusa experta

Por retiro de fondos estiman 10 años de atraso en ciencia

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, advierte que agravio es para los particulares, “por ser dinero público”; costará costará mucho tiempo en abatir rezago, dice

Integrantes del Cinvestav protestan afuera de la Cámara baja, el pasado 6 de octubre.
Integrantes del Cinvestav protestan afuera de la Cámara baja, el pasado 6 de octubre.Foto: Especial
Por:

El retiro de apoyos económicos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a universidades, como la Iberoamericana, es una escalada en contra de la ciencia en el país, que podría impactar con hasta una década de rezago en las investigaciones, acusó Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista con La Razón, Maldonado advirtió: “esto se suma a una serie de amagues que ha habido desde hace años por parte de las autoridades federales (hacia los privados); además, el mensaje es que no hay interés en la ciencia en el país en este sexenio y el mensaje también es para los jóvenes a que no regresen, porque no habrá fondos para investigación”.

En ese tenor, la investigadora resaltó que el país “está retrocediendo por lo menos diez años en el tema y costará muchos años regresar a los que se ha logrado tener hasta el momento”.

Maldonado acusó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no da ningún apoyo a sus investigadores, nunca los ha defendido y desatiende los temas de relevancia para ellos; por lo que, acotó, no extraña la decisión de eliminar los estímulos hacia éstos.

“El mensaje es que no les interesa la ciencia y que les quitarán todos los apoyos; además de que no quieren preservar lo que con tanto trabajo se ha venido haciendo y ahora la situación es doblemente difícil para la investigación”, puntualizó.

Ayer, este rotativo dio a conocer que la directora del Conacyt cerró la llave de los recursos destinados a investigadores de la Universidad Iberoamericana, lo que afectará a 150 investigadores en 200 proyectos; 40 de ellos, relacionados con temas de salud.

Gráfico
Gráfico

En ese sentido, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional aseguró que desde el sexenio de Felipe Calderón hay amenazas de que se iban a quitar los convenios, lo mismo que sucedió con Enrique Peña Nieto; sin embargo, sólo quedaba en eso. Pero ahora, la actual administración sí lo cumplió y quitó el recurso.

Asimismo, adelantó que los amagos también van a afectar a otras instituciones, como la Universidad de las Américas (UDLA) y el Tecnológico de Monterrey.

“Hay que estar al pendiente de la cancelación de los recursos, ya que es grave lo que está pasando con la ciencia en el país.

“El debate se centra en que como es dinero público, no se debería subsidiar a instituciones privadas; aunque el argumento sea que es para investigación que tiene un fin público. Decir que eres de una institución privada es muy débil, pues la ciencia es para todos”, manifestó.

Los malos manejos en el Conacyt, de acuerdo a la investigadora, lastiman a la investigación, pues si bien no son muchos los recursos, los que se dan eran parte fundamental para desarrollar sus actividades que les ayudaba a complementar sus análisis “que en estos tiempos es fundamental para lograr salir adelante y madurar proyectos”.

  • El dato: En mayo pasado, el Gobierno federal determinó disminuir 75 por ciento el presupuesto del gasto de la administración pública, que incluía al Conacyt y a centros de investigación.