Equidad ante la ley es insuficiente, afirma

SCJN promueve condiciones de igualdad dentro del Poder Judicial para personas con discapacidad

SCJN busca que el 3% de sus trabajadores sean personas con discapacidad; señaló que otras instituciones deben tomar el ejemplo para garantizar la igualdad de derechos

Arturo Zaldívar promueve que la SCJN garantice el acceso a distintos puestos a personas con discapacidad.
Arturo Zaldívar promueve que la SCJN garantice el acceso a distintos puestos a personas con discapacidad.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que la equidad ante la ley es insuficiente, por tal motivo el reto de la Corte es crear una igualdad sustantiva que permita a las personas con discapacidad progresar en un cargo dentro del Poder Judicial.

“La igualdad de la ley en muchas ocasiones simplemente sirve de excusa para preservar desigualdades y discriminación; la igualdad formal ante la ley fue una conquista del derecho liberal, pero hoy es claramente insuficiente. Debemos avanzar hacia una igualdad sustantiva que haga iguales a los desiguales y que les permita a todos progresar en un cargo dentro del Poder Judicial, de este caso específico de la corte que puedan tener esperanza a desarrollarse plenamente; ese es el reto que tenemos con esta política de inclusión"

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Durante su participación en la presentación del mecanismo de consulta a las personas con discapacidad que trabajan en la SCJN, Zaldívar explicó que la Corte y el país son los primeros a nivel mundial en realizar una política incluyente, por ello, mencionó que espera que después este programa piloto pueda ser aplicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Comentó que con este proyecto se busca que el 3% de los trabajadores que laboran en el máximo tribunal del país sean personas con discapacidad y además que puedan acceder a más y mejores cargos en la institución.

“El reto que tenemos con esta política de inclusión es muy ambicioso pero nace de la más profunda convicción. El juego del Poder Judicial de la Federación se llama igualdad, a través de políticas transversales seguiremos generando condiciones de igualdad”, resaltó.

Arturo Zaldívar expresó que este acuerdo de inclusión debe ser un ejemplo de reflexión en otras instituciones para que las personas con discapacidad puedan vivir con dignidad e igualdad de derechos.

"Ojalá que este primer paso de enorme relevancia, valentía y compromiso, que está dando la Suprema Corte de Justicia de la Nación sirva de reflexión para otras instituciones, para avanzar hacia un país en donde todas las personas podamos vivir con dignidad, con igualdad de derechos", comentó.

La consulta anunciada este martes se realizará a finales de noviembre entre las personas con discapacidad que trabajan en la SCJN para conocer sus perspectivas y opiniones con el fin de concretar una política de inclusión interna.

Con el objetivo de una mayor participación se creó una plataforma web, en la que se implementaron diferentes formatos, que son: un resumen del acuerdo administrativo, una versión completa en lenguaje claro o lectura facilitada, infografía del acuerdo, vídeo con interpretación en lenguaje de señas mexicana y audio que describe el proyecto; para que de esa forma las personas con discapacidad puedan acceder a ellos y conozcan de qué trata y cómo participar en la consulta.

KEFS