Van 46 mdp en adecuaciones

Metrobús modifica estaciones de tres líneas para hacerlas más accesibles

Aún falta garantizar la accesibilidad en dos estaciones; más facilidades a personas con alguna discapacidad

Mejoran accesibilidad para personas discapacitadas en el Metrobús
Mejoran accesibilidad para personas discapacitadas en el MetrobúsFoto: Archivo Cuartoscuro
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El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que se han invertido 46 millones de pesos en hacer completamente accesibles las estaciones del sistema de transporte Metrobús.

Agregó que estas reformas, en las líneas 1, 2 y 3, benefician a usuarios de las alcaldías Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón.

No obstante reconoció que aún falta garantizar la accesibilidad en dos estaciones.

Estamos trabajando en Indios Verdes… en la Raza, y estamos programando el trabajo en Potrero, son dos estaciones que están al Norte, donde las características de Insurgentes son muy distintas que en el resto de la línea, y por eso ha requerido un poco más de trabajo

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX

Lajous detalló en conferencia de prensa que desde su inicio, el Metrobús ofrece mayor facilidad de acceso a personas que tienen alguna discapacidad.

“Sin embargo hace mucho tiempo que se construyó la Línea 1, todavía había algunas estaciones que no eran 100 por ciento accesibles, por razones de diseño”, acotó.

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que gracias al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad fue que se consiguió el recurso de 46 millones de pesos para poder hacer accesibles las estaciones.

¿Quieres saber más del Metrobús?

Metrobús es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit), combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología. 

Tiene diversos componentes distintivos que juntos conforman un sistema integral. Estos componentes son los siguientes:

Infraestructura

  • Carril Confinado: El carril permite el libre tránsito a los autobuses articulados y biarticulados, realizando un translado rápido y más seguro.
  • Estaciones: De plataforma elevada, las estaciones permiten ingreso a nivel a los autobuses.

Organización:

  • Concesionarios de operación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de operación de flota.
  • Concesionarios de recaudación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de la recaudación de la tarifa.
  • Organismo Público: Organismo público descentralizado responsable de la administración, planeación y control de sistema.

Operación:

  • Servicio: El servicio es programado y controlado para que sea rápido y frecuente entre origen y destino.
  • Capacidad: Capacidad para atender altas demandas de pasajeros.
  • Seguridad: Ascenso y descenso rápido, seguro y a nivel.
  • Peaje: Sistema de peaje totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.

Tecnología:

  • Flota: Autobuses de gran capacidad con alta tecnología y muy bajas emisiones contaminantes.
  • Peaje: Sistema de pago totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.
  • Control central: Sistema de control central para la ubicación y programación de autobuses.

LRL