Prevén inmunizar a 15 millones a finales de marzo

Reto de la vacunación: 319,148 aplicaciones diarias para cumplir plan con adultos mayores

Objetivo, inocular a 15 millones al 31 de marzo; si hay biológico tendrían que poner 13,297 dosis cada hora; México con la tasa de mortalidad más alta: 8.6 de cada 100, según la Universidad Johns Hopkins

Vacunación contra el Covid en el batallón de El Chivatito, en enero.
Vacunación contra el Covid en el batallón de El Chivatito, en enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para cumplir con la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades sanitarias deberán ir contra reloj para aplicar 319 mil 148 vacunas diarias y completar el plan de vacunación a 15 millones de adultos mayores a finales del próximo mes.

Así, deben suministrarse a las personas de 60 años y más 13 mil 297 biológicos por hora, tomando en cuenta que el inicio de la estrategia de vacunación a ese sector sea a partir del 13 de febrero (ante la llegada de un millón de vacunas de AstraZeneca este fin de semana) y concluya el 31 de marzo.

Hasta ahora, el día en el que se aplicó la mayor cantidad de vacunas fue el 13 de enero, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 149 mil 407 empleados del sector que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19, es decir, 6 mil 225 por hora.

De acuerdo con datos de Bloomberg y la propia Ssa, México ocupa el lugar 18 a nivel mundial en el número de vacunas aplicadas por cada 100 personas con un promedio bajo de 0.56, ya que al corte del 7 de febrero la cifra era de 713 mil 517.

Estados Unidos supera a todas las naciones, con 42 millones 23 mil 521, con lo que alcanza un promedio de 12.79 personas por cada 100 habitantes. Le siguen China, con 31 millones 200 mil dosis aplicadas (2.23), Reino Unido, 12 millones 525 mil 735 (18.75), e India, 5 millones 775 mil 322 (18.75).

Roberto Gutiérrez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de México (UAM), y el investigador Marco Antonio Pérez, señalaron que para lograr una meta de vacunación más realista que la expuesta por el Gobierno se debe trabajar sin descanso en la aplicación de las dosis.

Gutiérrez explicó que entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de agosto de 2022 --considerando los 87 millones de personas de 18 años y más que reporta el Censo de Población del Inegi-- es necesario inocular entre 159 mil y 318 mil diario y sin descanso.

“México debe esperarse a que los países desarrollados apliquen la inoculación a una parte considerable de su población y lo que sobre fluya a las economías en desarrollo. Ese es uno de los costos de la dependencia tecnológica”, dijo Gutiérrez

El Presidente informó ayer, en su conferencia de prensa, que el fin de semana llegará a nuestro país un cargamento de un millón de biológicos de AstraZeneca procedentes de la India, con el objetivo de que se logre, aún en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo.

“Seguimos sosteniendo ese plan, que podamos vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo, aún con una primera dosis, y terminar de vacunarlos en segunda dosis en abril, ése es el propósito”, expuso.

Anticipó que una vez que llegue otro embarque de la vacuna Pfizer a México terminarán de ser vacunados los maestros y médicos de Campeche, además de los adultos mayores en esa entidad.

“Hasta ahora hemos podido resolver todos los obstáculos, se está trabajando de manera coordinada, son varias dependencias que tienen que ver con salud, los órganos de regulación, como la Cofepris, nos está ayudando mucho Relaciones Exteriores; desde luego, la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS y Birmex, para conseguir las vacunas”, dijo.

Comentó también que hay el compromiso de la farmacéutica estadounidense Pfizer para reanudar los envíos de vacunas a México el próximo miércoles 10 de febrero, que serían alrededor de 740 mil, según el calendario de entregas.

“Se logró que reinicie el envío de vacunas de Pfizer a partir del día 10 de febrero, ése fue el compromiso, a más tardar el 18 de febrero tendríamos de nuevo vacunas Pfizer”, apuntó. 

  • El dato: Según un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, es posible que sea hasta mediados de 2022 cuando México logre proteger al 70% de la población adulta.

Biológico de CanSino, con efectividad de 65%

La vacuna contra Covid-19 de CanSino Biologics, que el pasado viernes solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para uso de emergencia en México, posee una efectividad del 65.7 por ciento, según los resultados de su último ensayo.

Esta inyección, desarrollada conjuntamente por el ejército chino y la compañía de biotecnología con sede en Tianjin, resultó eficaz ante casos sintomáticos.

El análisis hecho a la vacuna CanSino fue realizado en varios países y publicado por primera vez en Twitter por Faisal Sultan, un asesor de salud de Pakistán y publicado por los creadores momentos después de su revelación.

La tercera fase de estudios clínicos realizada por los desarrolladores de esta inoculación incluyó a 30 mil participantes. La vacuna china resultó efectiva 90.98 por ciento para prevenir las enfermedades graves, aseguró Sultan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vacuna debe ofrecer una protección igual o superior al 50 por ciento para considerarse efectiva.

El 13 de octubre, el Gobierno de México anunció un acuerdo de precompra con la farmacéutica por 35 millones de dosis de su inyección contra el nuevo coronavirus.