En México

Se reúne Alejandro Encinas con familiares de desaparecidos que mantienen plantón

El encuentro inició a las 12:00 horas en Palacio Nacional; aseguran que el campamento no se retirará hasta que cumplan con la Ley General de Víctimas

Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió esta tarde con una comisión de familiares de desaparecidos que mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.

A tres semanas de haber instalado un plantón este es el primer acercamiento con el funcionario. La reunión inició a las 12:00 horas en Palacio Nacional y los familiares esperan a que la comisión les informe los avances que acordaron con las autoridades.

Al respecto Yolotzin Martínez Corrales dijo a La Razón que el plantón no se va a quitar hasta que se cumplan todas las peticiones para cumplir con la Ley General de Víctimas. "Ninguna (víctima) ha tenido tanto pisoteo de derechos como lo hemos sido nosotros desde que entró Mara Gómez a la CEAV", aseguró.

Martínez Corrales, originaria de Guerrero, indicó que pese a haber tenido dos reuniones previas con la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no han llegado a ningún acuerdo. Por lo que además exigieron dialogar con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre sus exigencias piden mejorar el servicio de atención jurídica, para que garantice al menos dos asesores por colectivo; realizar evaluaciones a los Centros de Atención Integral (CAI) con participación de las víctimas atendidas y que se resuelvan los trámites pendientes ante el Registro Nacional de Víctimas.