Revela en mañanera proyecto opositor contra la 4T

Activa Gobierno a aludidos en BOA; se deslindan, reclaman, ironizan

A petición del Presidente, vocero difunde documento sin autentificar que implica en intento de debilitarlo a 14 gobernadores, 5 medios, INE, IP...; en cascada señalados niegan conocer plan; critican “panfletos”; otros se mofan y replican canción de la Santanera, algunos más ven amago

El Presidente en conferencia de prensa.
El Presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:
  • A. López, J. Butrón, O. Carvajal, J. Chaparro y S. Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un documento en el que presuntamente se está conformando un bloque opositor conformado por 14 gobernadores, 212 legisladores, cuatro partidos políticos, cinco cámaras empresariales, dos expresidentes, cuatro casas encuestadoras, así como 11 comunicadores y líderes de opinión, el cual buscaría debilitar políticamente su proyecto de nación con miras a derrotar a Morena en las elecciones intermedias de 2021.

“No sé sobre su validez, pero no está demás darlos a conocer. Llegaron los documentos aquí a Palacio, seguramente algún simpatizante que hasta debe estar trabajando; es que ahora las cosas se saben antes de que sucedan”, señaló ayer, durante su conferencia matutina.

De acuerdo con el texto denominado “Rescatemos a México. Proyecto BOA (Bloque Opositor Amplio)”, se busca desplazar al partido guinda potenciando las debilidades de Morena, y con la integración de un bloque opositor en el que participen PRI, PAN, PRD, MC, partidos emergentes, gobernadores, ediles, empresarios, medios de comunicación afines y organizaciones de la sociedad civil.

“No sé sobre su validez, pero no está demás darlos a conocer. Ahora las cosas se saben antes de que sucedan”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Según el documento “Morena se proyecta como primera fuerza en la Cámara de Diputados y en al menos 10 gubernaturas en 2021, derivado de que logró mitigar crisis de Covid regalando grandes cantidades de dinero a los ciudadanos a través de programas sociales.

“Es dinero sin ninguna utilidad efectiva contra la pobreza, pero con beneficios político-clientelares inmediatos. No obstante lo anterior, es posible desplazar a Morena en las próximas elecciones federales y locales”, señala el texto que fue leído por el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

Para ganar la Cámara baja en 2021 y retirar a López Obrador de la Presidencia en 2022, en la consulta de revocación de mandato se prevé “potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno, malas administraciones locales, pugnas internas”.

Así como promover candidaturas únicas, acordar alianzas partidistas y centrar el discurso en el tema de desempleo e inseguridad, responsabilizando al mandatario sobre ambas problemáticas.

Gráfico
Gráfico

También avizora, dice el documento, pedir a las cámaras empresariales locales “que apadrinen a los candidatos del bloque opositor con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral”.

Finalmente, se pide replicar esa narrativa en la prensa estadounidense y europea, mientras que a nivel nacional la solicitud es promover campañas contra el partido guinda, en las que se destaque que “es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado de su propia criatura”.

De acuerdo al texto, los supuestos promotores y actores del bloque son empresarios y asociaciones civiles, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y el Consejo Nacional Ciudadano.

También menciona al “bloque de gobernadores anti-4T” conformada por los representantes de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

Y nombra a los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón; al bloque de legisladores de oposición, diputados y senadores, un grupo no identificado de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y otro de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como las dirigencias del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre, organización que encabeza Calderón.

Entre los medios de comunicación se alude a Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso y Nexos, entre otros, así como 11 comunicadores y al menos 4 encuestadoras.

Washington, fondo de inversión en Wall Street, corporativos vinculados al T-MEC, prensa extranjera de Estados Unidos y Europa, corresponsales extranjeros en México”.

  • El dato: El coordinador de Comunicación Social de la Segob, Omar Cervantes Rodríguez, se deslindó de ser el autor del documento “Rescatemos México” que fue presentado ayer.

Aludidos en el BOA critican, ironizan...

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador difundiera un documento sobre un presunto proyecto de Bloque Opositor Ampliado (BOA), con el cual buscan ganar las elecciones en 2021 y revocar su mandato en 2022, gobernadores, partidos, organismos empresariales, autoridades electorales y todos los señalados por el mandatario respondieron con deslindes, críticas en el sentido de que el mandatario sólo busca distraer la atención y hasta mofas.

“Qué bien le salió al Presidente Andrés Manuel López Obrador el autodiagnóstico en su panfleto del Proyecto BOA. Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”, escribió en Twitter el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Gráfico
Gráfico

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirmó que están trabajando en temas que le preocupan a la sociedad, como la salud y el ingreso familiar, por ello no se distraen con otros temas, ya que no es responsable ni es serio.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tuiteó: “En la torre, ya nos descubrió Jesús Ramírez Cuevas. El Presidente no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso… es la boa, es la boa”.

Tanto el quintanarroense Carlos Joaquín González como el yucateco Mauricio Vila, evitaron la confrontación: el primero descartó que participe o vaya a hacerlo “en ningún bloque que busque desestabilizar al país”, mientras que el segundo destacó que está enfocado en el cuidado de la salud y la reactivación económica, y que otros temas “son completamente ajenos”.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que alguno de las o los consejeros electorales formen parte de un grupo que tenga por objetivo de “desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”, como aseguró el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

En Twitter, Lorenzo Córdova, presidente del organismo, añadió: “el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de comicios plenamente democráticos”.

Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron que “no hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales. Esa ha sido y será nuestra tarea”.

Gráfico
Gráfico

PIDE IP NO POLARIZAR. También la Iniciativa Privada, señalada de pertenecer al bloque opositor, reaccionó a las declaraciones de Presidencia. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró no tener conocimiento, participación o respaldo al “imaginario” Bloque Opositor Ampliado, y lamentó que la federación utilice la conferencia matutina para “provocar rumores y polarizar”.

En un tono más conciliador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo desconocer tanto la la procedencia, como la veracidad del documento presentado por el titular del Ejecutivo, y dijo esperar “que lo único que nos mueva sea el bienestar de nuestro país y reiteramos nuestra permanente disposición a un diálogo abierto”, mientras que el área de Comunicación Corporativa de Femsa, simplemente aclaró que no forma parte del mismo.

SE DESMARCAN INTELECTUALES Y PERIODISTAS. Mediante redes sociales, diversas figuras públicas cuyos nombres aparecen en el supuesto proyecto del BOA, negaron pertenecer a este frente. Fue el caso del historiador Enrique Krauze, quien destacó que la propia Presidencia “ignora la autenticidad y origen” del documento que presentó, mismo sentido de las declaraciones del periodista León Krauze.

“¿No podría el gobierno filtrar un buen plan para enfrentar la recesión económica; para lograr, ahora sí, domar la pandemia; para apoyar a los 12 millones de desempleados; para encarar los feminicidios; para reducir la inseguridad y la violencia? ¿Un Bloque Onírico Amplio?”, señaló la politóloga Denise Dresser.

Victor Trujillo negó que su personaje Brozo sea parte de esta estrategia y cuestionó: “¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron”.

“Esto ya ni la burla aguanta”, expresó el periodista Carlos Loret de Mola, mientras que Ciro Gómez Leyva aseguró que no es “promotor ni actor (del BOA). No me metan en su complot” y Leo Zuckermann dijo en el mismo sentido “no me metan en supuestas conspiraciones”.

La analista María Amparo Casar aseveró que no participa “ni en ese hipotético, ni en ningún otro, grupo opositor, ni partidista ni no partidista”, y Jorge Castañeda expresó que “ahora que soy miembro de la BOA, a lo mejor hasta aprendo a bailar”.

SE LANZAN CON TODO. Las dirigencias nacionales del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano descalificaron el proyecto anónimo denominado “Rescatemos a México” y aseguraron que se trata de un documento hechizo, fabricado por el Presidente López Obrador para golpear a sus adversarios.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que el jefe del Ejecutivo federal invente documentos con tal de atacar a la oposición y dijo que “el único proyecto que nosotros tenemos es construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados para corregir el rumbo que lleva el país”.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, calificó como irresponsable al Gobierno de López Obrador por intentar “ culpar a la oposición de los malos resultados del Gobierno federal, intentar distraer la atención con ideas conspirativas es apartarse de lo verdaderamente urgente”.

Fernando Belaunzarán, de la dirigencia perredista, afirmó que el Ejecutivo federal “está desesperado y busca desacreditar cualquier crítica al Gobierno, así como aquellas que provengan de cualquier medio internacional, por ello inventó un complot”. Ángel Ávila, también integrante de la dirigencia del sol azteca, le pidió al Presidente que “se serene y deje la politiquería” y atienda las crisis económica, sanitaria y de seguridad, y menos en temas electorales.

“Sobre el malévolo plan de Pinky y Cerebro para conquistar el mundo y derrotar a AMLO, lo único que me merece es una sonora carcajada”, tuiteó el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

El expresidente Felipe Calderón dijo desconcer el documento, pero, “si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho 2) que el gobierno lo espíe es un delito”, mientras que el también expresidente mencionado, Vicente Fox, sólo respondió “desde luego me deslindo de esa falsa versión apócrifa, producida en la casa del herrero (Segob). No hay duda ya estamos en campaña”.

“ES UN DISTRACTOR CHAFA Y ABSURDO”. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que López Obrador “está enfermo y tiene el virus del odio y de la tiranía desde el poder (...) Nuestro Presidente comienza a tener un delirio de persecución”.

Mientras que su par en el Senado, Mauricio Kuri, reprochó al jefe del Ejecutivo por hacerse la víctima “en lugar de dar resultados (...) Casi 15 mil muertos, 126 mil confirmados, y 12 millones de personas van a caer en la pobreza. Todo lo demás es distractor”.

“Es burdo, chafa y falso distractor ante el fracaso de esta administración. Y como distractor se parece mucho a la rifa del avión que no es rifa de avión sino de dinero”, criticó Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en la Cámara alta.

El líder de MC en el Senado, Dante Delgado ratificó que “no somos golpistas, nosotros no vamos a participar en contra del Presidente para que abandone su responsabilidad. Se le eligió por seis años, queremos que cumpla su encargo, pero bien”.

Verónica Juárez, líder del PRD en San Lázaro, destacó que su partido reprueba “este tipo de denuncias sin sustento”, que busca ocultar los malos resultados ante la pandemia de Covid-19.