Caso Lozoya

Revelan que Lozoya implicó a Luis Vega, exdirector de Finanzas del PRI, en sobornos

De poco más de 84 millones de pesos correspondientes a un segundo monto para sobornos, 32 mdp habrían sido entregados a Vega Aguilar

Luis Vega Aguilar, exdirector de Finanzas del PRI.
Luis Vega Aguilar, exdirector de Finanzas del PRI.Foto: Especial
Por:

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, Emilio Lozoya denunció un segundo paquete de sobornos, el cual habría sido entregado en 2014. 

En su denuncia, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) habría declarado que cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad del contrato de Etileno XXI, comenzó a dar dinero en efectivo para ser entregado a legisladores que indicaban el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el expresidente, Enrique Peña Nieto.

Esta vez el monto es de poco más de 84 millones de pesos, de los cuales 32 millones habrían sido entregados a Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI. Y el resto a legisladores panistas.

La entrega de Luis Vega Aguilar habría sido en tres pagos, todos en abril de 2014:

  • 11 de abril de 2014: 6 millones 400 mil pesos
  • ​21 de abril de 2014: 12 millones 800 mil pesos
  • ​22 de abril de 2014: 12 millones 800 mil pesos

El dinero era entregado por Luis Weyl. y se llevaba a unas oficinas ubicadas en de Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, a donde enviados de los legisladores los recogían. 

De acuerdo a lo dado a conocer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en su denuncia Emilio Lozoya habría declarado que cuenta con acuses de recibo de los sobornos entregados para la aprobación de la Reforma Energética.

Dichos sobornos se habrían entregado en dos tandas, la primera de diciembre de 2013 a abril de 2014, en la que se habrían repartido 80 millones de pesos. 

Y en un segundo monto millonario, en abril de 2014  se habrían entregado 84 millones de pesos, para un total de 164 millones de pesos.

Quién es Luis Vega Aguilar

Llegó al Partido Revolucionario Institucional en 2011, con Humberto Moreira, y permanece, inamovible en el cargo, hasta 2018. Durante 7 años que estuvo en el cargo vio pasar a 10 líderes del PRI.

Tres días después de que Enrique Peña Nieto dejara la Presidencia de la República, Luis Vega Aguilar es reemplazado por  Luis Antonio Godina Herrera, nombrado nuevo secretarios de Finanzas y Administración del PRI por la entonces dirigente Claudia Ruiz Massieu.

Se le involucra en el presunto desvío de recursos públicos de Chihuahua para financiar campañas priistas en 2016.

Nació en Sinaloa, aunque su formación política fue en el Estado de México, en los tiempos en los que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, donde conoció a Videgaray. 

De 2004 a 2011 fue secretario de Finanzas del PRI mexiquense, desde donde —de acuerdo con priistas— impulsó y gestionó apoyos para la precandidatura presidencial de Peña Nieto.