Destacan labores de búsqueda

Revisan 800 millones de llamadas por caso Ayotzinapa

De acuerdo con el Segundo Informe del Gobierno, se analizó la red de números telefónicos usados durante el secuestro y agresión contra los 43 normalistas

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de julio de 2020
Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de julio de 2020Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Comité Científico Asesor para el caso Ayotzinapa, revisó de septiembre de 2019 a junio de 2020, 800 millones de llamadas que permitieron la georreferenciación de los lugares donde ocurrieron los hechos y ubicaciones de fosas clandestinas.

De acuerdo con el Segundo Informe del Gobierno de la República, se realizó un análisis de la red de números telefónicos que se utilizaron durante el secuestro y agresión contra los 43 normalistas desaparecidos.

El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido una de las apuestas más grandes de la administración federal desde su llegada, pues el compromiso fue romper el pacto de silencio e impunidad que mantiene el caso.

De esta manera, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, se realizaron múltiples entrevistas a actores clave para obtener información que llegara a resolver el caso, hallar la verdad o encontrar a los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), se realizaron operativos de búsqueda en cinco municipios del estado de Guerrero; además, de que se enviaron fragmentos de restos óseos a la Universidad de Innsbruck, Austria, mismos que identificarían a Christian Rodríguez Telumbre como uno de los normalistas fallecidos en un paraje a un kilómetro del basurero de Cocula.

Además, hasta marzo se tuvieron seis reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien les ratificó su compromiso de hallar la verdad y encontrar a los normalistas.

Reportan 38 mil 467 personas desaparecidas

En torno al caso de las desapariciones forzadas en el país, el gobierno federal reportó hasta junio de 2020, un total de 38 mil 467 personas desaparecidas; de ellas, 20 mil 726 son hombres y 17 mil 411 mujeres. Son embargo, 22 mil 639 fueron localizadas. Asimismo, se hallaron 658 fosas clandestinas donde se encontraron mil 143 fosas y se exhumaron mil 682 cuerpos. De estos cuerpos fueron identificados 712 y entregados a sus familiares 431.

En torno a los recursos, la federación entregó 341 millones de pesos a las 24 comisiones de búsqueda local, con el objetivo de reforzar las acciones en la materia. Dado el empuje de la autoridad federal, lograron pasar de 10 comisiones en marzo de 2019 a 32 en 2020.

KA