Revisan medidas para convertir credencial en documento de identidad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El IFE y la Secretaría de Gobernación (Segob) revisan algunas de las primeras medidas técnicas que se aplicarán en la credencial de elector para convertirla en documento de identidad, en tanto se concretan las reformas legales para ello.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que entre esos lineamientos se encuentra incorporar a la credencial expedida por el IFE la leyenda: "Esta mica es la cédula de identidad establecida en la Ley General de Población".

Con ello se permite a la Segob cumplir con el mandato previsto en la Ley General de Población de expedir una cédula de identidad mientras se hacen las reformas necesarias al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En dicho mandato se imposibilita al Instituto Federal Electoral (IFE) para cambiar el nombre a la mica, pues establece que su nominación es la de credencial para votar con fotografía.

Baños detalló que otro de los escenarios a implementar mediante un convenio en tanto se hacen los ajustes legales es lo referente al plazo para incorporarse al padrón electoral en elecciones federales.

Actualmente el Cofipe establece que los ciudadanos tienen en el año de elección federal hasta el 15 de enero para realizar cualquier trámite vinculado con su credencial.

De ahí que al convertirla en documento de identidad quienes requieran tramitarla después de ese plazo no podrían hacerlo y se quedarían sin éste.

Ante ello ambas dependencias prevén mediante convenio que en esos casos se tramite el documento, pero que sólo sirva como documento de identidad y no para votar en los comicios federales que se celebren.

"Nosotros en la base de datos de la lista nominal tendríamos que anotar que al hacerse el trámite de forma posterior -al 15 de enero- no vale para votar, pero sí para efectos de identificación", en tanto se hace el ajuste al Cofipe, explicó el consejero electoral.

Se trata, puntualizó, de "soluciones que nosotros estamos revisando para que se tomen las medidas correspondientes en el convenio que se suscribirá con la Segob".

Otro escenario que esbozan mientras los legisladores hacen las reformas legales pertinentes es capturar en los módulos de atención del IFE los datos biométricos de los ciudadanos.

A juicio del consejero "ese podría ser el mecanismo de coordinación más óptimo" pues en esos sitios podrían instalarse equipos técnicos que la Segob adquirió para el levantamiento de esa información.

Reconoció, no obstante, que ese asunto requiere más análisis pues "en la perspectiva de la política mexicana puede prestarse a alguna suspicacia, desconfianza, una especulación, respecto a si la base de datos del padrón es manejada por la Segob".

Consideró que la propuesta no es tan viable para el IFE, sin embargo, es una de las partes que se discute y analiza para definir lo que proceda en términos legales y técnicos.

"La firma del convenio no se va a hacer en dos o tres días; todavía falta una deliberación más amplia de los contenidos específicos" que definan si se incorpora o no la CURP biométrica a la mica, aclaró.

Marco Antonio Baños reconoció que una vez que se tenga el convenio listo, con todas las especificaciones técnicas a implementar, se deberá comenzar con la expedición de la nueva credencial que contenga los datos e información definida en el documento.

Confió en que este mismo año, cuando se comience con la expedición de las nuevas micas, estas estarán en un régimen transitorio en tanto se concretan, por los legisladores, las reformas legales para ello.

"Las nuevas micas que contengan información complementaria para poder atender el mandato legal que tiene la Segob de expedir la cédula estarán en un régimen transitorio, porque si se van a hacer sólo por vía de convenio habría que esperar las modificaciones legales", precisó el funcionario del IFE.

agp