HR Ratings cambia deuda de estable a negativa

HR Ratings cambia deuda de estable a negativa
Por:

Tras el anuncio sobre la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, la agencia HR Ratings cambió la perspectiva de estable a negativa de la deuda soberana de México.

La calificadora señaló que con la cancelación se afectará “la inversión, la credibilidad del gobierno y la senda de crecimiento económico en el mediano plazo”.

Otra de las razones de la decisión de la calificadora es  la manera en la que se realizó el proceso de la consulta para definir el destino del NAIM.

“Estimamos que provocará en términos generales un ambiente de desconfianza sobre la fortaleza de los contratos con el Gobierno federal, sobre todo en obras de largo alcance”, indicó.

“Estimamos que (la cancelación del NAIM) provocará en términos generales un ambiente de desconfianza sobre la fortaleza de los contratos con el Gobierno federal, sobre todo en obras de largo alcance”

HR Ratings

Comunicado de prensa

Acotó que el artículo 35 de la Constitución establece que las consultas populares sólo podrán ser convocadas por el Congreso luego de la petición del Presidente, del 33 por ciento de los integrantes de alguna de las cámaras y por el dos por ciento de los ciudadanos de la lista nominal.

Por tal motivo, HR Ratings reiteró que en el proceso “no se cumplió con la consulta nacional; y además, el único organismo facultado para efectuar la organización, el desarrollo, el cómputo y la declaración de los resultados es el Instituto Nacional Electoral”.

Apuntó que pondrá especial atención a los efectos que estas medidas tengan en los próximos meses sobre la confianza de los inversionistas y el impacto en las variables financieras y las finanzas públicas.