Por situación jurídica de Cabeza de Vaca 

Monreal va por acuerdo para desaparecer poderes en Tamaulipas por situación de Cabeza de Vaca

El senador Ricardo Monreal anunció que buscará un acuerdo político con grupos parlamentarios para iniciar proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, tras situación jurídica de Francisco García Cabeza de Vaca

El líder de la Jucopo en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, se refirió al tema Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El líder de la Jucopo en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, se refirió al tema Francisco Javier García Cabeza de Vaca.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que buscará un acuerdo político con los demás grupos parlamentarios para iniciar el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, tras la situación jurídica del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Informó que en cualquier momento los diputados, senadores e incluso la propia ciudadanía tamaulipeca pueden realizar la solicitud para desaparecer los poderes en la entidad, y como elemento de prueba contundente podrían presentar la orden de aprehensión girada por el juez de control.

"Me gustaría un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso y mecanismo de desaparición de poderes", reconoció en conferencia de prensa virtual donde explicó de manera detallada los pasos a seguir por parte de la Cámara de Senadores para sustituir a García Cabeza de Vaca.

Comentó que se requieren dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente, que está en funciones en este momento, para mandatar a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara alta, quien conocerá de la solicitud referida y determinará si procede o no en votación económica o nominal del pleno.

"En el caso de que el pleno del Senado estime que no es procedente, si la mayoría no lo aprueba, el asunto se tiene por agotado y concluido.

"Pero si considera que sí es procedente corresponderá turnar la petición a una de tres comisiones: Gobernación, Justicia o Puntos Constitucionales para que formalice el dictamen sobre el fondo del asunto", detalló.

La comisión legislativa contará con cinco días para elaborar y aprobar el dictamen, que será presentado a la Mesa Directiva para subirlo al pleno, el cual deberá contener dos resolutivos: que se ha configurado la desaparición de poderes en el estado. La votación será nominal, añadió.

Monreal Ávila precisó que dicha resolución de desaparición de poderes se entiende que no involucra exclusivamente al gobernador del estado sino a los titulares de los tres poderes en Tamaulipas.

Una vez que se concrete dicha desaparición, el Senado de la República procederá a formular la declaratoria para nombrar al gobernador sustituto de García Cabeza de Vaca.

La Cámara de Senadores solicitaría al Presidente la presentación de una terna para que de ahí salga el candidato a ocupar la gubernatura interina, en un plazo de tres días siguientes a la declaratoria de desaparición de poderes.

"Si el Ejecutivo federal no la envía en ese plazo, el Senado debe hacer la designación de entre una terna que elija", expuso el legislador zacatecano.

En este caso del receso parlamentario, corresponderá a la Comisión Permanente hacer la designación del gobernador provisional por las dos terceras partes de sus integrantes, donde se requieren las dos terceras partes para alcanzar la mayoría calificada.

Ricardo Monreal señaló que todo lo anterior se encuadra en el Artículo 2 de la Ley Reglamentaria, Fracción Quinta de la Constitución que dice: "Se configura la desaparición de poderes de un estado en el caso de que el titular del ejecutivo abandone el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor”.