En el Senado

Ricardo Monreal asegura que reintentarán periodo extraordinario en el Congreso

Monreal dijo que, de alcanzarse el acuerdo con los coordinadores parlamentarios, este jueves se llevaría a cabo la sesión de la Primera Comisión de la Permanente

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que continúa el diálogo para la realización del periodo extraordinario.

Explicó que, de alcanzarse el acuerdo con los coordinadores parlamentarios, entonces este jueves se llevaría a cabo la sesión de la Primera Comisión de la Permanente.

A través de sus redes sociales, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena apuntó que, de seguirse esta ruta, el viernes se llevaría a cabo el periodo extraordinario.

He estado conversando con quienes coordinan los grupos parlamentarios en el Senado, para reintentar la celebración del periodo extraordinario. De consensuarlo, mañana sesionarían la Primera Comisión y la Permanente; el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario

indicó.

Van por tercer intento de un periodo extraordinario 

Por tercera ocasión en dos semanas, este jueves sesionará la Comisión Permanente del Congreso para buscar avalar un periodo extraordinario, en el que no se prevé incluir en la agenda los desafueros de los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El presidente de la Comisión Permanente, el senador Eduardo Ramírez, convocó a sesión a las 12:00 horas de mañana, en su modalidad presencial.

A las 10:00 horas está convocada la Primera Comisión de la Permanente para trazar un acuerdo previo en el que se acuerden los temas que se incluirían en el extraordinario.

El senador Damián Zepeda, del PAN, comentó que hasta el momento sólo se tiene contemplado incluir dos temas: outsourcing y ratificación del nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Explicó que aunque todavía falta que se haga la notificación formal a los grupos parlamentarios, el primer aviso es que no se incluye el tema de los desafueros.

“Se está convocando presencial para intentar votar y aprobar un periodo extraordinario que quieren insistir en que se pueda someter a consideración dos temas: subcontratación y el nombramiento de la Función Pública.

“También puedo confirmar que nos han convocado a sesión de la Primera Comisión de la Permanente, a las 10 de la mañana, en donde dicen que se va a votar el proyecto del periodo extraordinario, pero no nos han enviado el proyecto, entonces esto es lo que nos informaron al grupo, pero no han notificado. Lo que debe quedar claro es que ya sacaron los desafueros”, declaró.

Señaló que el problema es que sólo se tiene el tema de la comparecencia del próximo titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, pero reiteró que faltan los dictámenes en subcontratación, además de que falta el acuerdo, porque el PAN propone una ampliación hasta el año próximo y Morena sólo pide un mes extra.