Respecto a haber entregado partes del país a cárteles

Ricardo Monreal: Un infundio, señalamiento de Marco Rubio contra AMLO

Defendió que la decisión del mandatario mexicano de no asistir a la Cumbre de las Américas

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado 
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Foto: Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que es “un infundio” el señalamiento del senador republicano Marco Rubio en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a haber entregado partes del país a los cárteles de la droga.

Defendió que la decisión del mandatario mexicano de no asistir a la Cumbre de las Américas la hizo pública con anticipación y precisó que era por la exclusión de países, y afirmó que López Obrador se está convirtiendo en el líder del continente.

“Marco Rubio ha hecho una expresión muy delicada, ha dicho que ‘feliz de ver que el Presidente de mexicano ha entregado secciones enteras de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, del dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela’. Nosotros no estamos de acuerdo, porque consideramos que lo que Marco Rubio ha dicho es un infundio.

“Con esta decisión se resalta la congruencia del liderazgo de López Obrador en América Latina, el señor Marco Rubio está equivocado, pero es parte de lo que se está generando en Estados Unidos con la no asistencia del Presidente, lo cierto es que el Presidente pesa mucho en el hemisferio”, declaró.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena reconoció que hay distintas opiniones sobre la decisión del Ejecutivo federal y, principalmente, fuera del país se consideró que su ausencia en la Cumbre de las Américas fue un error.

“Al exterior hay distintas opiniones, desde que fue un error o que fue un desacierto reprobar o rechazar la invitación del presidente Biden, incluso los demócratas y los republicanos, en algunas expresiones dicen que la cortesía de Biden no se confunda con debilidad, es como una amenaza velada, pero yo diría que el Presidente tenía ya sus cartas y ayer que dio a conocer que no asistiría (a la cumbre) ya tenía concertada su reunión con el presidente Biden”, comentó.

Apuntó que al interior del país, la decisión de López Obrador lo fortalece “con el sector que lo apoya, lo ven como un gesto digno, de dignidad diplomática, de dignidad soberana, de una actitud firme de defensa al hemisferio y al continente”.

avc