Coordinador de Morena en el Senado

Ricardo Monreal pide terminar con ataques contra Arturo Zaldívar

Monreal hizo un llamado a terminar los ataques en contra del ministro Arturo Zaldívar por la decisión de los legisladores de ampliar su mandato en la SCJN

Ricardo Monreal, senador por Morena.
Ricardo Monreal, senador por Morena.Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a terminar los ataques en contra del ministro Arturo Zaldívar por la decisión de los legisladores de ampliar su mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Me parece injusta toda esta dilapidación y campaña mediática contra el Presidente de la Corte que nada tiene que ver. Le tocará en su momento cuando llegue al Poder Judicial, en el caso de que llegue la acción de inconstitucionalidad

dijo el senador de Morena.

Monreal Ávila advirtió que la Cámara de Diputados podría modificar la minuta que envió el Senado retirando ese artículo transitorio y no pasaría nada.

“Entonces, no se valdría que después de toda esta crítica tan fuerte que se ha dado a ese transitorio, ahora digas “siempre no”. No, yo sigo sosteniendo mi posición, asumo toda la responsabilidad como un votante de los 80 y tantos que votamos, y creo que deberíamos hacerlo todos”, pidió a sus compañeros.

Monreal aseguró que no se ofende si no se extiende periodo de Zaldívar

Otra posibilidad es que la Corte resuelva que esta medida de ampliar el periodo de la presidencia de Zaldívar es inconstitucional.

“Y si la Corte resuelve, como lo hará en su momento, tampoco me ofendo, estamos en un Estado de Derecho, y nadie debe de asustarse ni excederse ni tampoco usar adjetivos con exceso; sino simplemente esperar que los órganos jurisdiccionales decidan”, explicó el senador zacatecano.

Ricardo Monreal justificó que la ampliación de mandato del presidente de la SCJN tiene un precedente cuando concluyó el periodo de los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La reforma para amplió el ejercicio en el cargo de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

 Una reforma a la que se opuso el entonces senador del PRD, Mario Delgado porque “la reforma no abona a la certeza y al fortalecimiento de la democracia, ya que la renovación del tribunal y el proceso que se siguió era una oportunidad para regresarle la credibilidad, para que la elección del 2018 no generara dudas, pero si alguien dudaba de que es un proceso de cuotas y cuates, con esta decisión terminan manchando todo el proceso anterior”, dijo en aquella ocasión.

17 senadores, entre ellos los panistas Jorge Luis Preciado y Héctor Larios Córdova se opusieron a la medida y criticaron a su coordinador, Fernando Herrera de haber negociado con el PRI y el PRD la reforma.