Análisis en Comisión de Justicia en San Lázaro

Avanza reforma al Poder Judicial que incluye extensión de mandato en SCJN

Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley del Poder Judicial, que incluye un transitorio para ampliar el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Tras el aval de la Comisión de Justicia, las reformas al Poder Judicial se discutirán en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Tras el aval de la Comisión de Justicia, las reformas al Poder Judicial se discutirán en el Pleno de la Cámara de Diputados.Foto: Especial.
Por:

Los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma a la Ley del Poder Judicial, que incluye un transitorio para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Fue avalada por 17 votos a favor por parte de los diputados de Morena, PT, PES y PVEM, con excepción de las legisladoras guindas Lorena Villavicencio y Martha Patricia Ramírez, además de Nancy Reséndiz (PES), y Ana Ruth García (PT) quienes sufragaron en contra junto con los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para alcanzar 13 rechazos.

De acuerdo con el dictamen, la reforma permite adecuar diversas normas “a fin de regular la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, así como para dotarlo de más y mejores herramientas para el cumplimiento de su labor”.

Con la nueva Ley se creará una Comisión de Conflictos Laborales del Poder Judicial de la Federación; se obliga a la Escuela Federal de Formación Judicial a capacitar a las personas defensoras públicas y las personas asesoras jurídicas del Instituto Federal de Defensoría Pública.

También se sustituyen los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación; se establece un sistema de precedentes obligatorios para la emisión de resoluciones; y se determina que las jurisprudencias que establezca la Suprema Corte serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas.

Se agrega un artículo transitorio que amplía de cuatro a seis años el mandato del ministro Zaldívar Leo de la Rea, principal motivo de la inconformidad de la oposición.

“Esta Comisión tiene la oportunidad de evitar una oscura noche, debemos corregir la minuta y eliminar este transitorio que es inconstitucional”, advirtió el diputado priísta, Enrique Ochoa previo a que fuera avalado.

Mariana Dunyaska, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el transitorio representa “una violación abierta a la constitución”.

“Considero que la Comisión de Justicia no puede avalar algo que está planteado de esta manera”, puntualizó.

Al debate se integró Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, quien a pesar de no formar parte de la Comisión, solicitó el uso de la palabra para afirmar que “no se puede ir en contra de la letra de la Constitución”: “Cada diputado que vaya a favor de este dictamen está conscientemente violando la constitución”

A favor de la minuta se expresó el legislador guinda Rubén Cayetano, quien adelantó que él será quien presente el dictamen ante el pleno: “Soy abogado y lo voy a defender porque tiene sustento jurídico, es legal, y será para bien del poder judicial y para bien de la nación”.

La reforma fue turnada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que pueda ser discutida y votada en el pleno.