Coadyuva en el apoyo a familiares de víctimas de desaparición

Monreal presenta nuevo borrador de la ley orgánica de la FGR

El proyecto contempla que el organismo está obligado a investigar, perseguir y sancionar el delito de desaparición de personas

Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores.Foto: Cuartosocuro
Por:

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, reconoció que en su primera propuesta de dictamen sobre la ley orgánica de la FGR, se afectaba a las víctimas del delito de desaparición forzada, pues no obligaba al organismo a investigarlo.

Al presentar el nuevo borrador del proyecto al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que con la modificación, se obliga al organismo a investigar, perseguir y sancionar el delito de desaparición de personas.

“Este borrador derogaba el artículo 24 y modificaba el 68. Sin embargo, se logró mantener intacta la normatividad por considerar que los cambios propuestos afectaban directamente a las víctimas de tales ilícitos, pues en ellos se contempla la investigación, persecución y sanción de los delitos de desaparición de personas”, explicó.

En el encuentro virtual entre integrantes del senado, principalmente legisladores de Morena y sus aliados, y Gertz Manero, Monreal Ávila explicó que el artículo 22 de la ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes también se mantuvo en sus términos, es decir, “no se deroga como lo establecía la propuesta anterior”.

Otro de los cambios “profundos” que sufrió el dictamen, derivado de un intercambio de opiniones entre representantes de la FGR y un grupo plural de senadores, es que se mantendrá el Consejo Ciudadano que coadyuva en el apoyo a familiares de víctimas de desaparición.

“Una demanda del representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos fue mantener el Consejo Ciudadano, el proyecto original lo suprimía. Esto se logró gracias a los buenos oficios entre los equipos de la Fiscalía y del Senado que han estado en constante comunicación”, destacó.

Monreal informó que otro de los cambios aceptados, fue el reforzamiento de los mecanismos de elegibilidad para el titular de la Fiscalía General de la República; así como que su renuncia será sólo por causas graves.

“Se recogen y refuerzan los conceptos de autonomía de las personas servidores públicas de la Fiscalía, así como la independencia y la autonomía técnica de fiscales, es decir, los agentes del Ministerio Público de la Federación. Se logró, además, incorporar como parte de la estructura del órgano de mecanismos alternativos de solución de controversias y las facultades de las fiscalías especializadas, las cuales no estaban contempladas en el documento original”, agregó.

En cuanto a la participación de la Fiscalía General de la República, en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas “se eliminaba por completo la participación de esta Fiscalía en el sistema, pero también quedó en sus términos”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que la próxima semana iniciará el proceso de dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.