Partido debe salir fortalecido, asegura

Ricardo Monreal: proceso interno para elecciones 2021 no debe dividir a Morena

Monreal anticipó que Morena enfrentará el desafío más grande de la historia electoral en México con la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular

Ricardo Monreal, legislador de Morena.
Ricardo Monreal, legislador de Morena.Foto: Archivo.
Por:

Las elecciones de 2021 no serán fáciles, por el contrario se esperan cerradas, complejas y polarizadas, ante lo cual Morena deberá elegir de manera transparente los mejores perfiles de sus candidatos y cuidar que el proceso interno no divida sino que fortaleza, afirmó el senador morenista Ricardo Monreal.

“Si la decisión que tome la dirección de Morena es elegir candidatos por medio de encuestas, se debe garantizar que estas se lleven a cabo sin excluir a nadie; al contrario, se sume a quienes desean participar, aunque no formen parte del equipo o del grupo cercano o afín a gobernantes o a dirigentes”.

Destacó que circunstancias imprevistas y desafortunadas como la pandemia del COVID-19 obligan a hacer ajustes; sin embargo, “persiste la noción de que está en juego el futuro de la patria y el pueblo deberá decidir si desea que continúe el proceso de transformación o si este se detiene para regresar al viejo régimen.

El líder de Morena en el Senado advirtió que nadie se debe confiar, ya que la formación de coaliciones y alianzas representan una mayor competencia en los comicios y la disputa por los cargos de gobernador, diputados federales y locales, presidentes municipales, será más cerrada.

“Se debe actuar con certeza, convicción, lealtad y madurez política”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en un videomensaje difundido en sus redes sociales, quien agregó que “no será una batalla fácil ni cómoda para nadie”.

Monreal anticipó que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentarán el desafío más grande de la historia electoral en México con la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo 15 gubernaturas, 500 curules en la Cámara de Diputados y congresos, y ayuntamientos en 30 estados.

“Todas las fuerzas políticas y alianzas buscan conquistar la mayoría de la Cámara de Diputados, y es natural, porque ese es su propósito, porque es el órgano que decide el presupuesto de la nación: la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva”, puntualizó.