Impulsada por la Alianza contra la Desigualdad

Que los ricos paguen más impuestos, esto es lo que busca una reforma fiscal

Una iniciativa busca modificar el artículo 31 de la Constitución para exigir 'que los más ricos paguen y así garantizar derechos' de las personas que menos ingresos tienen en el país

Impulsan una iniciativa para que los ricos en México paguen más impuestos.
Impulsan una iniciativa para que los ricos en México paguen más impuestos.Foto: Especial
Por:

La recaudación de impuestos es parte fundamental para potenciar la economía de un país, pero también con ellos se puede costear el acceso a ciertos servicios como la educación y la salud. Por tal motivo, la Alianza Contra la Desigualdad México y otras organizaciones de la sociedad civil impulsan una iniciativa que busca que las personas con mayores ingresos en México paguen más impuestos.

"¿Sabías que en México a los más ricos no se les incrementan progresivamente los impuestos que deben pagar? Esto hace que los que terminamos pagando más impuestos (en relación al salario) somos a los que más nos cuesta pagarlos, en otras palabras, nosotros terminamos pagando los impuestos que ellos no pagan", señala el sitio oficial Quelosricospaguenmás.org.

Por ello, a través de dicha reforma fiscal, que será presentada en la Cámara de Diputados, se busca modificar el artículo 31 de la Constitución para exigir "que los más ricos paguen y así garantizar derechos" de las personas que menos ingresos tienen.

La progresividad en el sistema fiscal

La propuesta pretende incluir el término progresividad en el sistema fiscal, es decir, que entre mayor es el ingreso económico de una persona, "debe ser mayor el porcentaje que aporten al dinero público".

Con un impuesto sobre la riqueza más progresivo, señala, se recaudaría 19.800 millones de dólares al año, suficiente para aumentar el presupuesto en el sector salud en un 58 por ciento. 

"México es la 15ª economía más grande del planeta con el noveno hombre más rico del mundo lo que contrasta con el 44 por ciento de nuestra población que vive en diferentes grados de pobreza. ¡Esta abismal brecha de desigualdad no puede seguir existiendo!", destaca la propuesta.

Puntos para lograr impuestos justos en México

En concreto, para lograr este aumento en la recaudación de impuestos y que este sea equitativo, la iniciativa establece cuatro puntos clave:

  • Impuesto progresivo a las grandes fortunas: Este impuesto debe tener una tasa del 2 por ciento para quienes posean más de 20 millones de pesos, del 3 por ciento para aquellas personas cuya fortuna se encuentre arriba de 100 millones de pesos, y del 5 por ciento para los milmillonarios.
  • ​Revisar los privilegios fiscales del 1% más rico: Evaluar, examinar y eliminar las renuncias recaudatorias y otros privilegios fiscales en los códigos fiscales, pues se concentran sobre todo en las personas de mayores ingresos y fortunas del país.
  • Aumentar el presupuesto de Salud: Un impuesto anual sobre el patrimonio aplicado a la riqueza de los multimillonarios y multimillonarios recaudaría 19.800 (19.8billones de pesos) millones de dólares al año, suficiente para aumentar el presupuesto en el sector salud en un 58 por ciento.
  • Reducir las desigualdades: El gobierno mexicano debe utilizar estos recursos de manera justa y eficiente al priorizar la inversión pública en infraestructura social con alcance territorial, como servicios de salud, de educación y de cuidados.

SAT reporta aumento de 2.7% en la recaudación de impuestos

Cabe señalar que este lunes 12 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en los primeros cinco meses del año, la recaudación de impuestos en México creció 2.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

"Con información preliminar al 31 de mayo, la recaudación acumulada fue de 1.922 billones de pesos. Esto representa un incremento de 171.945 millones de pesos (mdp) con respecto al mismo periodo de 2022", reportó el SAT en un comunicado.

Destacó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue el que mayor aumento registró, con un incremento de 58.2 por ciento, el cual equivale a 62.899 millones de pesos.

El SAT explicó que en el periodo de referencia, la recaudación del Impuesto sobre la renta (ISR) tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento en términos reales, lo que equivale a 106.430 mdp.

"La recaudación bruta de IVA fue de 864.479 mdp, un incremento de 42.600 mdp respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que permitió realizar devoluciones a los contribuyentes cumplidos por 343.107 mdp, y representa un crecimiento de 6.0 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2022", añadió.

Síguenos en Google News

DAN