Rinden protesta los 4 nuevos consejeros del INE para el periodo 2020-2029

En sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova toma protesta a quienes ya forman parte del Consejo General; tres estuvieron en la sede y uno a distancia 

Cuatro consejeros rinden protesta a su cargo en el INE.
Cuatro consejeros rinden protesta a su cargo en el INE.Foto: Cuartoscuro
Por:

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas rindieron protesta como nuevos consejeros, luego de que ayer fueron designados por la Cámara de Diputados. 

En una sesión en la que estuvieron presentes tres de ellos y uno a distancia, debido a las condiciones sanitarias, Lorenzo Córdova tomó protesta a los cuatro a las 17:18 horas de este jueves y les recordó que su llegada al INE es producto de un proceso que debió generar el consenso de las diferentes fracciones en la Cámara de Diputados que tampoco estuvo exento de “la imposición y el mayoriteo que siempre se presenta como una tentación anti política”.

Al dar la bienvenida a sus compañeros, el consejero presidente manifestó que este respaldo, alcanzado entre todos los partidos, representa un mayor compromiso con la democracia.

Les advirtió que el trabajo en el INE es arduo e inagotable, pero, “es una buena noticia para la credibilidad electoral porque las decisiones que tomaremos tendrán una función decisiva”.

Norma Irene de la Cruz fue la primera en tomar la palabra y visiblemente nerviosa inició citando los valores democráticos y “la lucha para desterrar las prácticas que no condujeron a la consolidación de un moderno estado democrático de derecho. 

"No dejaremos de insistir que es necesario actuar con legalidad irrestricta y transparencia de cara a la ciudadanía ante los retos inmediatos como el registro de los nuevos partidos y asociaciones políticas”. 

Norma Irene de la Cruz
Norma Irene de la CruzFoto: Cuartoscuro

Carla Humphrey fue la segunda en hablar y dijo que “estaba de regreso en casa, así me siento”, pues ya había sido colaboradora en el Instituto Electoral Nacional.

 “Debemos comprender que en democracia lo extraño es la homogeneidad, precisamente la diversidad en la oposición de diferentes puntos de vista es lo que garantiza el debate libre entre diversas posturas, son justamente los órganos colegiados como este, y así debemos comprenderlo, pero aún más defenderlo”.

Carla Humphrey
Carla HumphreyFoto: Cuartoscuro

Luego tocó turno a Ucc Kib Espadas, quien pidió que no lo nombraran con su apellido materno, Ancona, y manifestó que “es necesario que tengamos claro que el Instituto Nacional Electoral no es una institución importante para la democracia mexicana, más aún el Instituto Nacional Electoral no es una institución necesaria para la democracia mexicana, el Instituto Nacional Electoral es una institución esencial de la democracia mexicana y en consecuencia es una institución indispensable para el desarrollo de la democracia electoral mexicana”.

Por último, Fernando Faz Mora señaló que, “el INE surge de las desconfianzas ciudadanas en los resultados electorales de los 80 y los 90. El Instituto Nacional Electoral debe de reflejar esas aspiraciones ciudadanas que nos llevaron a esa lucha cívica para que los procesos electorales fueran genuinos, fueran auténticos, fueran limpios, fueran ejecutivos”.

José Martín Fernando Faz Mora
José Martín Fernando Faz MoraFoto: Cuartoscuro

kl