Empujones y jaloneos

Riñen opositores y simpatizantes de Díaz-Canel

Manifestantes se enfrentaron con partidarios del líder isleño afuera de la embajada de Cuba; policía capitalina tuvo que intervenir

Presidente de Cuba: Miguel Díaz-Canel
Presidente de Cuba: Miguel Díaz-CanelFoto: Especial
Por:

Antagonistas al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al que acusaron de “asesino” y le exigieron un país libre, se enfrentaron este viernes con simpatizantes del líder de la isla afuera de la embajada en México.

Encabezados por el cantante Francisco Céspedes, y Anamely Ramos, de Movimiento San Isidro (MSI), protestaron en la sede diplomática por la presencia de Díaz-Canel en territorio mexicano.

“Díaz-Canel asesino”, “Viva Cuba libre” y “México te repudia”, gritaban los opositores al actual régimen cubano, mientras que algunos simpatizantes del mandatario expresaban su apoyo con carteles y pancartas como “Bienvenido a México”.

Ambos grupos comenzaron a empujarse y jalonearse, por lo cual tuvo que intervenir la policía capitalina que logró replegar a los opositores de Miguel Díaz-Canel, quien minutos más tarde arribó a la embajada ubicada en la zona de Polanco.

Los simpatizantes a Díaz-Canel se acercaron a la protesta porque no les gustó la forma en cómo repudiaban a su presidente con gritos como: ¡dictador, dictador!, “viva Cuba libre” “libertad, libertad”. Las palabras enardecieron los ánimos, por ello comenzaron a arrebatarles lonas, rompieron playeras, les aventaron palazos y golpearon a varias personas que se manifestaban de manera pacífica.

Anamely Ramos, de MSI, declaró en su mensaje de protesta que “ahora el mundo nos está mirando después de 60 años y aun así miren lo que ocurre, vienen personas a ejercer violencia. ¿Quién nos protege a nosotros, a los cubanos?”. Más tarde la activista acudió a la Fiscalía capitalina a interponer una denuncia por las agresiones a las que fueron sujetos.

En imágenes se apreciaron personas con heridas, algunas aún con rastros de sangre, incluso se reportó que un menor mexicano que acompañó a su madre de origen cubano a la protesta, también resultó herido. Las personas agredidas también denunciaron que frente los elementos policiacos los despojaron de al menos dos mochilas en las que llevaban sus papeles de identidad y tarjetas bancarias.

Los activistas aseguraron que no respondieron a las agresiones porque son mexicanos quienes llegaron a molestarlos, y no conocen la problemática que se vive en la Isla.