Jueves 9.07.2020 - 03:17

Rios Montt padece demencia senil, afirman estudios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El ex gobernante de facto de Guatemala, Efraín Ríos Montt, de 89 años, padece demencia senil irreversible, según los estudios realizados para determinar si está en condiciones de enfrentar juicio por genocidio y delitos contra la humanidad.

El médico Walter Rinsen, del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, informó este martes que el cuadro demencial se debe a un problema del corazón y no es reversible, con lo que ahora la justicia guatemalteca deberá definir la situación de Ríos Montt.

Rinsen, quien durante 10 días evaluó al ex militar, explicó a los fiscales y abogados del proceso que Ríos Montt no se encuentra en uso de sus facultades mentales ni tiene capacidad de concentrarse, además de padecer problemas cardiovasculares.

El ex militar fue internado en el hospital particular Los Pinos a principios de mes y dado de alta el 11 de agosto, luego que los psiquiatras concluyeron los exámenes para definir su estado de salud.

Este martes el especialista Rinsen, jefe del equipo médico, presentó ante el Ministerio Público (MP) los resultados de las evaluaciones físicas y psiquiátricas realizadas por orden del Tribunal B de Mayor Riesgo, que sigue el caso.

En un intento por evitar el proceso judicial, la defensa de Ríos Montt, acusado por crímenes cometidos durante el conflicto armado cuando gobernó entre 1982 y 1983, aseguró meses atrás que su cliente padece demencia senil.

Ante ello, la justicia guatemalteca ordenó estudios independientes para confirmar o desmentir dicha versión. Ahora el Tribunal deberá determinar si Ríos Montt es sometido a un nuevo juicio.