Sube casi 4% en 2023

Robo a transporte “nos está asfixiando”: Canacar

Entre enero y diciembre del año pasado se registraron nueve mil 181 carpetas; representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga pide a la Guardia Nacional proteger traslados en carreteras del país

Robo a transporte “nos está asfixiando”: Canacar
Robo a transporte “nos está asfixiando”: CanacarFoto: Cuartoscuro
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El flagelo de la inseguridad se ha convertido en el obstáculo principal para el transporte de carga en el territorio mexicano, donde el delito de robo a este sector sigue al alza en el último año, situación que ha expresado la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ya es “preocupante” y los está asfixiando.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre de 2023 se abrieron nueve mil 181 carpetas de investigación por denuncias acerca del robo a transporte de carga, en comparación a las ocho mil 836 que se registraron en el mismo periodo del 2022.

Si bien el porcentaje de crecimiento es de 3.9 por ciento, la situación sigue creciendo. Ayer, la Canacar lanzara una alerta en la que señaló que luego de la pandemia se observó un aumento en el número de asesinatos de choferes y el robo subieron.

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.Gráfico: La Razón de México

“Estamos preocupados, muy tristemente los delitos nos están asfixiando. Ahora nos tiene muy preocupados porque está trastocando la vida de nuestros operadores y es algo que se vive y tenemos que hacer lo que se necesite hacer para salvaguardar la vida de nuestros operadores”, alertó el presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán.

Por su cuenta, el director de Asuntos de Seguridad de la Canacar, Luis García aseguró que la violencia ha rebasado los límites, por lo que pidió la intervención de elementos de la Guardia Nacional para proteger los traslados en carretera.

De acuerdo con su registro, durante 2023 se reportaron alrededor de 13 mil robos al autotransporte de carga, lo cual “nos da una idea de la dimensión del problema de la inseguridad porque estamos hablando ya de caminos inseguros”, a lo cual agregó que en 2022 se tuvo el reporte de 50 a 150 operadores de carga fallecidos.

Esto no puede seguir así, es inaceptable, o sea, cuando ya trastocas la vida de un ser humano creo que hay que levantar la voz y es lo que estamos haciendo en Canacar

Miguel Ángel Martínez Millán
Presidente de Canacar

En cuanto a la distribución geográfica, mencionó que 93 por ciento de los delitos contra el sector se concentran en 10 estados: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Aunque se carece de una cifra oficial, apuntó que esta situación de violencia ha ocasionado en un déficit de choferes cercano a los 50 mil conductores, que a pesar de que por su labor se les ofrece hasta un salario que va de los 60 hasta los 70 mil pesos mensuales se rehúsan a tomar estos empleos por el temor a ser víctimas de los criminales.

Detalló los productos que más persiguen los delincuentes son los hidrocarburos, químicos y la ropa, los cuales en conjunto representan el 81 por ciento total de la carga.

“Esto no puede seguir así, es inaceptable, o sea, cuando ya trastocas la vida de un ser humano creo que hay que levantar la voz y es lo que estamos haciendo en Canacar”, mencionó Martínez Millán.

Un reporte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) indica que los días de mayor incidencia de robo son los martes, con 19.9 por ciento de reportes y jueves, con 18.1 por ciento.

Por horario, agrega que es la mañana y noche cuando menos se registran.

En un análisis sobre cuáles son las unidades más vulneradas son: tracto semirremolque, con 53.1 por ciento de reportes; tracto doble articulado, con 27 por ciento y camión unitario con 16.4 por ciento.

Además, precisa que los tramos más peligrosos son Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa; Circuito Exterior Mexiquense; Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli, Autopista México-Querétaro y la Autopista México Pachuca.

En Hidalgo, la Autopista México-Pachuca; Arco Norte, y Tepeji del Río-Polotitlán. En Querétaro la carretera Querétaro-Celaya y Palmillas-El Sauz, mientras que en Puebla la San Martín-Texmelucan-Esperanza, y la Puebla-Orizaba.

Alistan paro nacional contra delitos

Organizaciones de transportistas anunciaron un paro nacional para el próximo 5 de febrero, debido a la inseguridad que prevalece en las carreteras del país.

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte señaló a través de un desplegado en redes sociales que la protesta será pacífica y es para exigir a autoridades federales mayor seguridad, debido a que conductores y carga se encuentran en riesgo por constantes asaltos.

El punto de reunión será la carretera 57 México-Querétaro, en el kilómetro 90, a la altura del trébol del Arco Norte, aunque se prevé que otras vialidades del país sean afectadas. Además, el organismo hizo un llamado a todos los transportistas a nivel nacional, para que se unan al paro y adelantó una disculpa a la gente que se verá afectada por la manifestación.

Luis Enrique Sánchez, abogado de empresas de seguridad que brindan apoyo a transportistas, aseguró a Radio Fórmula que en lo que va de esta administración han contabilizado 84 mil agresiones a conductores en las carreteras del país.

En las últimas 48 horas se registraron tres agresiones a transportistas en la carretera México-Querétaro. De acuerdo al modus operandi de los asaltantes, colocan uno o dos automóviles al frente de la unidad para impedir que siga su tránsito por la carretera, para después bajarlos de la unidad y en otros casos, se dispara directamente contra los conductores.

La madrugada del miércoles, en el municipio de Jilotepec, un conductor fue atacado por un grupo armado, que, tras cerrarle el paso, lo bajó de su unidad particular, para después llevárselo, aunque horas después fue liberado; en un segundo caso, otro conductor fue baleado al impedir que asaltaran su unidad.

La mañana del jueves, un automóvil cerró el paso a otra unidad de transporte, pero como se negó a parar, de inmediato le dispararon en el parabrisas, ocasionando su muerte inmediata.