Ha desempeñado varios cargos

¿Quién es Rocío Nahle, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz 2024?

Rocío Nahle es la virtual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz en los comicios estatales de 2024, después de que Morena informara que se trata del perfil con mayor aprobación en encuestas

Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, en fotografía de archivo.
Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, en fotografía de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Arturo Meléndez

Este viernes, la dirigencia nacional de Morena presenta los resultados de las encuestas internas y encuestas espejo que levantó en las últimas semanas para definir a los coordinadores de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en nueve entidades.

De entre los ganadores de estos ejercicios, se escogerán los perfiles que serán los candidatos en los comicios de 2024 a las gubernaturas de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México. La elección se realizará con base en las cuotas de equidad acatadas por Morena, mediante las cuales se escogerá un número similar de candidatos y candidatas.

Así, al cierre de esta nota, entre los primeros ganadores que informó la dirigencia de Morena se encuentran Joaquín “Huacho” Díaz en Yucatán, así como Rocío Nahle en Veracruz. El último fue uno de los nombres más repetidos a lo largo de la jornada particularmente a causa de su conexión con el Gobierno federal. Pero ¿quién es Rocío Nahle, la virtual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz?

¿Quién es Rocío Nahle, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz 2024?

Norma Rocío Nahle García, nacida en Río Grande, Zacatecas, en 1964, es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (1981 a 1986), y ha ocupado diversos cargos en la política por Morena, desde su afiliación al mismo en 2015.

De esta forma, Rocío Nahle se desempeñó como diputada por el Distrito 11 de Veracruz de julio a agosto de 2018, y posteriormente ocupó el cargo de senadora por Veracruz de septiembre a noviembre de ese mismo año.

Sin embargo, su cargo político más relevante hasta la fecha fue el de secretaria de Energía en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ocupó desde el inicio del sexenio, en diciembre de 2018, hasta octubre de 2023, cuando renunció para contender en el proceso interno de Morena por la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

A propósito, Rocío Nahle recibió críticas por aspirar a la gubernatura de un estado del cual no es originaria, comentarios por los que el presidente López Obrador tomó una postura: “No tengo más que agradecerle a Rocío por su trabajo. Acerca de que no es de Veracruz, fue electa diputada federal por Veracruz, fue electa senadora de mayoría”.

“Yo soy veracruzano, soy tabasqueño, soy choco jarocho porque de acuerdo a la Constitución de Veracruz en el artículo 11 se establece que los hijos de padres veracruzanos también son veracruzanos y mi papá era de Veracruz, de Nopaltepec, de la cuenca del Papaloapan con mucho orgullo, y mi madre tabasqueña de Frontera, Tabasco”.

Síguenos en Google News.

AM