"Vale todos los sacrificios que se puedan hacer"

Rosa Icela Rodríguez anuncia reunión en EU sobre tráfico de armas y fentanilo

La titular de Seguridad federal anunció que el 13 de abril sostendrá una reunión en la Casa Blanca, donde funcionarios de México y EU discutirán sobre el tráfico de armas y de fentanilo que afecta a ambas naciones

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.Gobierno de México
Por:

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que el próximo 13 de abril sostendrá una reunión en la Casa Blanca, donde los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos discutirán sobre el tráfico de armas y de fentanilo que afecta a ambas naciones.

Entrevistada tras participar en un foro de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal replicó la respuesta que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio ante los señalamientos del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sobre el control criminal en territorio mexicano.

No obstante, la funcionaria federal insistió en que entre los dos países debe prevalecer el acuerdo, sobre todo en apego al Entendimiento Bicentenario, que es un acuerdo binacional en materia de seguridad.

“Ya lo dijo el señor Presidente, yo me quisiera quedar con sus palabras, pero además, para nosotros es normal que haya debate en cuanto a los temas de seguridad, pero yo lo que quiero decir es que si estamos separados los gobiernos, (entonces) los malhechores, los delincuentes se van a reír de nosotros. Si estamos peleando entre nosotros y discutiendo, lo importante sería que continuáramos en el acuerdo”, dijo.

Por ello pidió que no “gane” el debate, pues la seguridad “vale todos los sacrificios que se puedan hacer”.

Sobre la reunión, detalló que el encuentro lo sostendrá con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del Presidente Joe Biden.

Mencionó que aunque se defenderá a México, como se ha hecho mediante posicionamientos públicos, no se acudirá con una actitud defensiva ni ofensiva.

“Lo que queremos es llegar a acuerdos y trabajar por la salud por la seguridad y por la tranquilidad de los mexicanos. 

"Y digo salud porque también tenemos una frontera común en donde hay un problema y muerte por sobredosis, por consumo de drogas y de este lado tenemos un problema de muertes de mexicanos y mexicanas por enfrentamientos, precisamente por el tráfico de armas”, dijo.