Buscan fortalecer labores de seguridad

Consejo de Seguridad acuerda distribución de mil mdp a los 32 estados para seguridad

Durante la sesión del consejo se acordó la distribución del FASP y el Fortamun de parte del Gobierno federal; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez aseguró que permanecen pendientes de lo que requieren los estados y municipios

Cuarta sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad.
Cuarta sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la distribución de mil millones de pesos para la seguridad de los 32 estados del país.

Durante la sesión del consejo, que presidió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con la anfitrionía del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien previamente presidió la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se acordó la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones, el Fortamun, de parte del Gobierno federal.

En el encuentro al que también asistieron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, se determinó la reasignación de los recursos para apoyar a los estados en materia de seguridad.

En ese contexto, Rosa Icela Rodríguez aseguró que desde el Gobierno federal permanecen pendientes de lo que requieren los estados y municipios y buscan la forma de contribuir con las entidades en la atención y fortalecimiento de las labores de seguridad para devolver a la sociedad la paz.

“Por eso, desde el Gobierno federal permanecemos pendientes de lo que se requieran en los estados en los municipios y buscamos la forma de contribuir con los estados las entidades en la atención y fortalecimiento de las labores de seguridad.

“De esta forma estamos canalizando recursos a través de distintas vías como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las demarcaciones”, expuso.

Rodríguez dijo que nunca antes se había tratado el tema de seguridad con tal devoción que se había tratado el tema de seguridad con tal dedicación, teniendo como estratega al propio Presidente de México.

“Ahora no estamos en el tiempo de antes donde había división por el tema de seguridad entre autoridades y locales y federales ahora estamos trabajando porque nosotros no tenemos el compromisos con grupos tenemos un compromiso con la sociedad”, remarcó.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el país está saliendo del bache en materia de seguridad, gracias al trabajo coordinado con las diferentes instancias del Gobierno federal.

“Hoy se presentó el último de los informes respecto a la situación que guarda la seguridad pública en el país y es de reconocer que se ha venido ganando la batalla a la delincuencia, que hay una sustantiva reducción ya en la incidencia delictiva, sobre todo en los delitos considerados como de alto impacto, el homicidio doloso, por ejemplo, ya tiene una significativa reducción, ya el secuestro anda en los índices del 60, 62 por ciento de reducción, el robo a transeúntes, el robo a casa habitación, la extorsión, ya hay también una reducción mínima, pero ya se ve la luz al final del túnel”, detalló.

Síguenos en Google News

DGC