Destaca valor de la denuncia

Rosa Icela Rodríguez: Contra impunidad en feminicidios, unidad y seguimiento a cada caso

La titular de la SSPC llamó a romper el pacto de silencio en los hogares; reclamo panista: la Cuarta Transformación no ha tenido la capacidad de cuidar a las mujeres “ni en su propia casa”

Cruces pintadas de color rosa,en protesta por los feminicidios que ocurren en México
Cruces pintadas de color rosa,en protesta por los feminicidios que ocurren en MéxicoFoto ilustrativa
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no habrá ningún feminicidio que quede impune, a la par que invitó a los diputados a revisar leyes relativas a combatir la violencia contra las mujeres.

“Si estamos juntas y si le damos puntual seguimiento a todos los casos, estamos seguras que no habrá un feminicidio que quede impune, así que, estamos en el acompañamiento y yo los invito, las invito especialmente a las compañeras diputadas, a trabajar de manera conjunta”, expresó en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana.

La funcionaria resaltó la importancia de las denuncias, ya sean directas o anónimas, así como su responsabilidad de garantizar su secrecía. Además, señaló que se debe romper el pacto de silencio en los hogares.

La panista Esmeralda Reza reclamó a la secretaria que la Cuarta Transformación no ha tenido la capacidad de cuidar a las mujeres “ni en su propia casa”, ya que viven con miedo por la violencia.

Hago un urgente llamado desde este alto espacio a que se construya e implemente cuanto antes el Plan Nacional que asegure la prevención y atención de las violencias hacia las mujeres desde la seguridad ciudadana

 Esmeralda Reza, legisladora panista

Rosa Icela Rodríguez: No es momento para discusión de reforma a Guardia Nacional

Por otra parte, la secretaria de Seguridad apuntó que aún no es tiempo de debatir una posible reforma a la Guardia Nacional, sin embargo, dijo que esperarán a que lo determine el Poder Legislativo.

“Es la facultad del legislativo el que lleva o no aprobar una ley que cambie la Secretaría o la Guardia Nacional. Nosotros estamos en espera del debate, no es el momento y se dará seguramente cuando ustedes así lo decidan”, manifestó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega señaló que 85 por ciento de los elementos de la Guardia Nacional carece de certificación vigente que avale que son aptos para realizar tareas de seguridad pública.

Al respecto, la secretaria reconoció que no hay Centros de Control y Confianza suficientes en el país para acreditar a los 100 mil elementos de la Guardia Nacional, pero se comprometió a concluir el proceso antes de que termine el sexenio.

LRL