Sustituiría a Alfonso Durazo

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? propuesta por AMLO como secretaria de Seguridad

Formó parte desde el inicio en el gabinete de Claudia Sheinbaum, en el gobierno de la Ciudad de México

Rosa Icela Rodríguez, formó parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Rosa Icela Rodríguez, formó parte del Gobierno de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

La mañana del viernes,Andrés Manuel López Obrador reveló que Rosa Icela Rodríguez será invitada para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución de Alfonso Durazo.

"Tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad Pública, y de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, será Rosa Isela Rodríguez la próxima Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana", dió a conocer en la conferencia matutina de este viernes.

¿Quién es Rosa Icela?

Rodríguez Velázquez, periodista de profesión por la escuela Carlos Septién García, inició su carrera en la esfera política como coordinadora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el gobierno perredista de Cuauhtémoc Cárdenas.

Cuando salió de la ALDF, se incorporó al gobierno del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (2000- 2006); le tocó arrancar con el programa piloto de los 70 coordinadores de cada uno de los territorios.

Tanto fue el éxito del programa, que el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard la nombró coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006 al 2009.

Después salió de estas estructuras para incorporarse, todavía con Ebrard, a la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, ahí se mantuvo con Miguel Ángel Mancera hasta el 2015, cuando el entonces mandatario local la incorpora en la Secretaría de Equidad para las Comunidades y Desarrollo Social (2015-2018). 

El último cargo de Rosa Icela Rodríguez en la administración pública capitalina fue al frente de la Secretaría de Gobierno.

Anteriormente fue coordinadora del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno.

Icela Rodríguez dejó la administración pública capitalina luego de que 

Andrés Manuel López Obrador la nombró coordinadora nacional de Puertos y Marina Mercante, su primer cargo de órden federal. 

oat