Es su mayor avance trimestral en 40 años

Crece economía 12%; falta bastante: Heath

Inegi reporta recuperación en el PIB de julio a septiembre, comparado con el segundo trimestre; AMLO celebra cifras; BBVA pide no echar las campanas al vuelo; SHCP: se agota fondo de estabilización

Economía nacional.
Economía nacional.Foto: Archivo.
Por:

México está venciendo en materia económica con la recuperación de 12 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre de 2020, su mayor alza trimestral desde el inicio del registro (1980), tras la contracción histórica de 17.1 por ciento en el segundo trimestre a causa del impacto la pandemia de Covid-19, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, afirmó que la actividad económica se está reactivando tal y como él lo pronosticó.

“Estamos ya creciendo, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una V”, sostuvo. 

Estamos venciendo, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una V, señaló.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 30 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 30 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que algunos expertos dijeron que la caída económica sería en forma de “L”, que la actividad se íbamos a caer y se quedaría así por bastante tiempo.

“Afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico. Caímos en el segundo trimestre, fue el peor, abril, mayo y junio, pero ayer en la noche ya se registra una recuperación del 12 por ciento, que tiene que ver con el trimestre de julio, agosto y septiembre”.

Gráfico
Gráfico

En materia de creación de empleos, destacó que hubo una recuperación sostenida en el tercer trimestre del año. Recordó que en enero se perdieron 68 mil 950 plazas laborales, en febrero 123 mil y en marzo 130 mil. 

Para el segundo trimestre, se cayó aún más, siendo abril el peor mes en pérdida de empleos, con 555 mil, para mayo desaparecieron 344 mil puestos y en junio, 83 mil puestos de trabajo.

“Todavía en julio perdemos tres mil, pero ya en agosto recuperamos 92 mil 390 puestos, en septiembre 113 mil 850 y ya en octubre estamos a 211 mil 703”, explicó, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de estos números, dijo, hay que ser precavidos y esperar datos nuevos. “Aunque tenemos 211 mil (plazas) debemos ser precavidos porque el famosos outsourcing de repente borra, eso se da más en diciembre, pero de todos modos, entonces vamos a esperarnos al martes”.

López Obrador resaltó que la recuperación se está logrando debido a que “nos funcionó la fórmula de apoyar abajo”, pues se fortaleció el consumo popular, se empezó de abajo hacia arriba, se estimuló la economía, los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia, los apoyos que se entregaron por adelantado a adultos mayores y personas con discapacidad, las becas que no se dejaron de entregar, así como las remesas. 

ntb