Rosario Ibarra deja custodia de Medalla Belisario Domínguez a AMLO

Rosario Ibarra deja custodia de Medalla Belisario Domínguez a AMLO
Por:
  • sergio_ramirez

El Senado de la República entregó este miércoles la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, por su activismo político y defensa de los derechos humanos.

En sesión solemne y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, en representación de su madre, Claudia Piedra Ibarra, recibió el galardón de manos de la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa.

La hija de la fundadora del Comité Eureka, leyó un discurso elaborado por doña Rosario en el que pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal cumplir la demanda de justicia de familiares de miles de desaparecidos, por lo que le dejó en custodia la medalla y pidió se la devuelva junto con el paradero de los mismos.

"Señor Presidente. Querido y respetado amigo. No permitas que la violencia y la perversidad de gobiernos anteriores sigan actuando y acechando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia.

"No quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que te dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares", señaló Rosario Ibarra en voz de su hija.

Debido a problemas de salud, Rosario Ibarra de Piedra, de 92 años de edad, no pudo estar presente para recibir el máximo galardón que otorga el Estado mexicano a los ciudadanos por su contribución al país.

Al final del mensaje su escuchó el grito de lucha "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", el cual fue secundado por senadores y diputados, así como por compañeras de lucha de Rosario Ibarra en el Comité Eureka.

[caption id="attachment_1036513" align="aligncenter" width="434"] Foto: Eduardo Cabrera[/caption]

Previamente, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez a nombre de la Cámara alta, destacó que la Medalla Belisario Domínguez se le otorgó este año a "una ciudadana lastimada por la violencia, una madre a la cual le fue arrebatado un hijo, sin siquiera tener a certeza de su destino. Una digna mexicana que en su andar de los últimos 40 años ha fundido el pesar personal con el dolor de la patria".

La legisladora refirió que al igual que Rosario Ibarra, aún ve posible el sueño de "un México justo que a pesar de su gran diversidad, propicia los valores y los principios de libertad, justicia, igualdad para todos. En esa lucha estamos y sé que con nuestras autoridades actuales lo lograremos. Viva México", remató.

Luego de la ceremonia, el presidente López Obrador, las hijas de Rosario Ibarra, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como los coordinadores de los partidos, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la estatua de Belisario Domínguez, en el patio central de Xicoténcatl.

Al evento acudieron los presidentes de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; de las cámaras de Diputados, Laura Rojas, y de Senadores, Mónica Fernández, además de los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

http://twitter.com/senadomexicano/status/1187038284314304512

grr