Abogado ve posible impugnar

Juez rechaza otra vez dar prisión domiciliaria a Rosario Robles

Resuelve que existe elevado riesgo de fuga; desestima salud para cambiar medida; extitular de Sedatu pide trato parejo; decisión fue excesiva y se va a atacar: abogado

moguel
Mariana Moguel, ayer, afuera del juzgado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu), seguirá en prisión, en virtud de que prevalece un elevado riesgo de fuga.

Luego de informar a las partes efectos del amparo, el juez informó a la imputada, a su defensa y al Ministerio Público Federal, los efectos de la ejecutoria del amparo por el cual se revisan las medidas cautelares contra la exfuncionaria.

Indicó que tanto la propuesta de la fiscalía de que continuara la prisión preventiva, como las propuestas por la defensa, resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso que sigue por la presunta comisión del delito uso indebido del servicio público, al presuntamente ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Aunque el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, la Fiscalía General de la República (FGR) argumenta que existe riesgo de fuga.

Mariana Moguel (der.) llora a su salida de los juzgados, ayer.Foto: Especial

La FGR aún guarda contra la exfuncionaria la cumplimentación de otra orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antes de la audiencia, Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria pidió que haya “piso parejo” en la audiencia que tendrá este miércoles la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien es señalada por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra.

"Hoy vemos a funcionarios con acusaciones más graves que tienen otra facilidad de medidas cautelares (..) no pedimos más ni menos, piso parejo, eso queremos, que se actúe conforme a derecho"

dijo.

Señaló que “aquel seudojuez”, Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, con quien Rosario Robles tenía conflictos de interés, fue quien le dictó la prisión preventiva, “que es la medida cautelar más agresiva de todas las medidas cautelares”.

Hija de Rosario Robles señala filtración antes de que la audiencia concluyera

Tras la resolución del juez, Moguel Robles aseguró a los medios de comunicación que los argumentos del juez "son desproporcionados y alejados completamente de la justicia". 

Además, la hija de la exfuncionaria destacó que se enteró que el juez no otorgó la prisión domiciliaria por los medios de comunicación y antes de que concluyera la audiencia.

"La audiencia no había concluido y yo me enteré antes gracias a ustedes, los medios de comunicación, entiendo que por una filtración, sin que yo tuviera conocimiento porque ni siquiera la audiencia había concluido. Ustedes hagan sus propias conclusiones de la hora que se dio esa filtración; la audiencia concluyó a las 20:01 horas, aproximadamente"

dijo.

Por otro lado, indicó que el informe técnico del caso Robles lo proporcionarán sus abogados, ya que fueron los únicos que estuvieron presentes durante la audiencia. 

Rosario Robles vuelve a prisión por "argumentos superados", asegura abogado

El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, calificó de "desproporcionados" los argumentos que utilizó el juez para determinar que la extiutlar de la Sedesol y la Sedatu permanezca en la cárcel de Santa Martha Acatitla. 

La defensa explicó que el juez afirmó una supuesta contradicción sobre la versión de Robles y su abogado sobre su viaje a Costa Rica en julio de 2019; sin embargo, aseguró que ese argumento quedó "superado" en ocasiones anteriores de juicio. 

No compartimos los argumentos que expuso el juez para ratificar nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva, y no los compartimos porque me parece que somn argumentos que ya habían quedado superados

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles

Además, Mediente informó que sí existen recursos de impugnación ante la decisión del juez, como lo son una apelación, un amparo o solicitar una nueva audiencia para revisión.

ANR