Por otro delito

Abogado de Rosario Robles advierte que "es posible" otra orden de aprehensión contra la exfuncionaria

Una nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles podría solicitarse, mientras su estado de salud se agrava, asegura su abogado

Tras la confirmación de un amparo a favor de Rosario Robles, su abogado explicó que la Fiscalía podría sacar una nueva orden de aprehensión.
Tras la confirmación de un amparo a favor de Rosario Robles, su abogado explicó que la Fiscalía podría sacar una nueva orden de aprehensión.Foto: Cuartoscuro
Por:

Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de Rosario Robles, informó que es posible que la Fiscalía General de la República pueda sacar otra orden de aprehensión en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Detalló que esta medida la podría mantener en prisión, luego de que un juez confirmara un amparo a favor de Robles y con el que podría abandonar el penal femenil; aunque de cumplimentarse la orden, sería ella quien optaría por el cambio en la medida cautelar, explicó en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola.

A pregunta expresa sobre esta probable acción de la Fiscalía, Mendieta aclaró: "Es posible, sí, sí es posible. ¿Sería lo más conveniente? Yo creo que por las condiciones de salud, ya en este momento de Rosario, no sería lo más conveniente".

Por otro lado, recordó que hace dos años a su clienta se le imputó el delito de ejercicio fiscal indebido del servicio público, sin embargo, se lo convirtieron en dos delitos: uno correspondiente a la Sedesol, y otro por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

"Es posible que la Fiscalía esté en la posibilidad de poder construir una, dos, tres o cuatro carpetas, pero me parece que no es lo técnicamente ni lo jurídicamente correcto", agregó.

El pasado jueves, el Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el amparo de la exfuncionaria, y su abogado indicó que "se determina la posibilidad de un cambio de medida cautelar a favor de Rosario Robles", con lo que se deja abierta la posibilidad de continuar con prisión domiciliaria en lugar del seguir en el penal Santa Martha Acatitla. 

Mendieta Valdés explicó en su última intervención radiofónica que esperan "que pudiera optar por el cambio de esta medida cautelar, que pudiera efectivamente recuperarse, ya fuera en su domicilio, mediante visitas periódicas, incluso en un propio hospital y una vez que recobre, que se restablezca de salud, si tiene algún procedimiento diverso que enfrentar, pues lo hiciera dentro del marco de la propia ley".

En ese sentido, agregó que la medida, que por ahora es "excesiva", podría cambiarse por algunas de las 14 posibilidades, de las que sólo la fracción 14 es privativa de la libertad. "Se puede combinar una, dos o tres, las que el juez considere que son necesarias".

Sobre el actual estado de salud de Robles, explicó que se está agravando debido a la hipertensión, ha perdido 15 kilogramos de peso y además presenta lesiones en diversas partes del cuerpo por caídas dentro de prisión.

"Ha perdido el equilibrio un poco y se ha caído en tres distintas ocasiones. Esas tres caídas le han ocasionado lesiones en la columna, en la cadera y en la pierna, de tal manera que hay la necesidad de atenderla médicamente para estabilizarla y salvaguardar su salud y por supuesto su vida"

dijo.

ANR