Informa su abogado

Tribunal concede amparo a Rosario Robles; podría salir de prisión

Rosario Robles podría salir de prisión y continuar en arresto domiciliario tras la confirmación del amparo a su favor 

Rosario Robles podría obtener prisión domiciliaria.
Rosario Robles podría obtener prisión domiciliaria.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el amparo a favor de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que podría salir de prisión y continuar con arresto domiciliario.

Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de Robles, dijo en entrevista con la periodista Azucena Uresti de Grupo Fórmula que "el día de hoy los magistrados del noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal han decidido confirmar el amparo que nos fue concedido en primera instancia, por parte del Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparos, mediante el cual se determina la posibilidad de un cambio de medida cautelar a favor de Rosario Robles”.

Al responder si la exfuncionaria podría salir del penal Santa Martha Acatitla y conseguir prisión domiciliaria, aseguró que esos son los lineamientos autorizados por el Tribunal y  recordó que en el anterior amparo se consideró que no se justificaba su domicilio y que podría evadir la justicia.

Sin embargo, precisó que los magistrados determinaron "que los argumentos planteados han quedado desestimados; Rosario sí tiene un arraigo, Rosario sí tiene justificado un lugar y un domicilio, pero además no quedó justificado que ella contara con capacidad económica para poder sustraerse de la acción de la justicia".

Agregó que la prisión domiciliaria es una posibilidad y que los "lineamientos del amparo están establecidos con esa claridad y con esa certeza, la posibilidad de que Rosario tenga el cambio de una medida cautelar".

En ese sentido, el abogado precisó que los lineamientos consideran "que la prisión preventiva es un exceso".

Otras de medidas cautelares a los que se podría enfrentar la extitular de la Sedesol son la firma periódica, el uso de un brazalete, así como el arraigo domiciliario. "Alguna de ellas o más de ellas, pueden ser dos-tres, las que el juez considere que son necesarias para el efecto de garantizar que no evade la acción de la justicia". 

Sin embargo, la confirmación se deberá realizar en las próximas 24 horas, por lo que tanto Rosario Robles como su abogado están a la espera de la fecha para la audiencia en la que un juez resolverá la medida. 

Por otro lado, Mendieta Valdés aseguró que su clienta se encuentra "muy contenta" y que es uno de los pasos más importantes en su caso. Aunque destacó que el proceso aún continúa. 

ANR