Caso Estafa Maestra

Rosario Robles “no tiene nada que revelar”, responden sus abogados a Gertz Manero

La defensa de la exfuncionaria acusa que el Fiscal aplica una "nueva modalidad de presión"; dan trato especial a quienes "delaten", agrega

Rosario Robles en una imagen de 2012.
Rosario Robles en una imagen de 2012.Foto: Cuartoscuro
Por:

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, denunció que la Fiscalía General de la República (FGR), aplica una "nueva modalidad" de presión, que se sustenta en dar trato preferencial a quienes “delaten”.

Lo anterior, luego de que el fiscal Alejandro Gertz Manero afirmó que, a diferencia de Emilio Lozoya, la exsecretaria de Desarrollo Social está en la cárcel por no cooperar para esclarecer el caso de la "estafa maestra".

“El fiscal general da a entender que Robles Berlanga está en prisión por 'no ser solidaria con el Estado', dejando en entredicho que nuestra defendida está privada de su libertad por no delatar a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada que revelar. 

"Para esta defensa, significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía”, acusó.

El abogado rechazó que Robles Berlanga esté involucrada en un daño al erario por 15 mil millones de pesos, como sostuvo Gertz Manero en un conversatorio con académicos que organizó el Colegio de México. 

“Es falso que nuestra defendida esté acusada de una afectación al erario federal. Contrario a lo dicho por el fiscal, Rosario Robles enfrenta un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción. 

"Es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado no grave y que tampoco trae aparejado la reparación de un presunto daño. Por esta acusación debería tener el beneficio de enfrentar su proceso en libertad”, manifestó.

Agregó que, hasta el momento, no existe ninguna acusación formal por parte de la FGR por un delito diferente al de ejercicio indebido del servicio público, por lo que pidió a la Fiscalía a investigar, fundamentar y comprobar sus acusaciones plenamente, “y no sólo hacer imputaciones”.

“Los dichos del fiscal contravienen el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a los derechos del imputado, que señala en su fracción I que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; en su fracción XIV, a no ser expuesta a los medios de comunicación y en su fracción XV a no ser presentada ante la comunidad como culpable”, denunció.

Aseguró que con "sus imprecisiones", el fiscal marca una diferencia entre las conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y los que no tienen ese carácter. 

“Sus declaraciones son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia. Lo dichos de hoy demuestran una vez más que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión”. 

kl