Investigación por sobornos

FGR ya aseguró bienes de Lozoya para reparación de daño por Agronitrogenados

Tanto en México como en Europa, revela el fiscal Alejandro Gertz; delitos que se le imputan no han prescrito, aclara

Alejandro Gertz durante un foro virtual.
Alejandro Gertz durante un foro virtual.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) ha asegurado bienes a Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, para reparar el daño provocado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares, reportó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

“A este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a quienes están vinculados con él, ¿por qué? Porque si no hay reparación del daño, no hay justicia”, dijo durante su participación en el seminario virtual “Sobre violencia y paz”, organizado por el Colegio de México

Aclaró que no hay criterio de oportunidad si no existe la reparación del daño y que la Fiscalía sabe exactamente a cuánto asciende el daño por una compra que no debió haber hecho cuando era director de Pemex.

“Tenemos bienes que acreditan, si no todo, buena parte de lo que debe, así es que tampoco tengo ninguna preocupación por eso”, agregó en otra parte de la conversación. 

Cuestionado sobre la prescripción de los delitos de los que se acusa a Emilio Lozoya manifestó que con los datos procesales con los que cuentan tienen la certeza de que no han prescrito.

“Sería un trabajo inútil y además sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos que finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que nosotros lo judialicemos. Nos van a decir ‘oye no nos puedes pedir una acción penal por un delito que está prescrito’. 

"Obviamente este es un tema que tengo presente no en este, en todos los casos que inicio, porque esa es la única manera de que tenga certeza de que va a proceder el caso", respondió. 

Agregó que la orden de aprehensión muestra que los delitos "pasaron la prueba" de la prescripción, de lo contrario, dijo, no se le hubieran dado.