"No nos detendremos ante intimidaciones": Judicatura

Sacude e indigna al Poder Judicial ejecución de juez federal en Colima

Comando entra a casa de Uriel Villegas y lo mata junto con su esposa; el juzgador promovió regresar a Jalisco a El Menchito; el presidente de la Corte descarta freno a labor por “cobarde” ataque; revisarán protocolos de protección; FGR asume caso

Policías acordonan la zona donde ocurrió el doble homicidio, en una zona residencial al norte de la capital colimense, ayer.
Policías acordonan la zona donde ocurrió el doble homicidio, en una zona residencial al norte de la capital colimense, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro y Jorge Butrón

Un juez federal que tuvo a su cargo casos del crimen organizado, entre ellos la solicitud de reubicación de penal de Nemesio Oceguera González, El Menchito, fue asesinado a balazos este martes junto con su esposa, a mediodía, y en una zona residencial de la capital de Colima.

Sobre el homicidio de Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, y de su esposa, Verónica Barajas, hay dos versiones. Una es que hasta su domicilio, ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, al norte de la ciudad, llegó un comando armado que irrumpió en la vivienda alrededor de las 11:30 horas y ahí los ejecutó.

La otra versión es que varios hombres llegaron a la casa y dispararon a Villegas Ortíz y a Barajas al exterior de su vivienda. Posteriormente, habrían ingresado al interior de la casa, dañando el sistema de seguridad y monitoreo, sin agredir a una trabajadora doméstica ni a las hijas de la pareja, de tres y de siete años de edad.

“Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el PJF y a todas y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias, y que se deslinden las responsabilidades correspondientes”

Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN

En 2017, Villegas recibió el cargo de juez. Entre su trayectoria, había ocupado el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco y Juez de Distrito del Centro de Justicia de Colima a donde había sido trasladado apenas en enero pasado, pero en realidad comenzó a laborar hasta febrero, aunque al domicilio donde fue asesinado llegó con su familia hace un mes.

En marzo de 2018, La Razón informó que el Juez Uriel Villegas ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad el traslado de Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Osegura Cervantes, El Mencho, a una prisión en Jalisco.

El Menchito se encontraba recluido, desde 2014 del Cefereso número 13 de Oaxaca, y el juzgador pidió que fuera trasladado al Cefereso 2 de Occidente, en El Salto, Jalisco. En esa ocasión el juez advirtió que, si no se realizaba este traslado, aplicaría un apercibimiento a las autoridades correspondiente a 12 horas de arresto.

“Es indignante el doble homicidio de un juez y su esposa ocurrido este día. El Gobierno del Estado ofrece todo el apoyo institucional a la Fiscalía General de la República para que se esclarezca de inmediato”

José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima

Si bien el traslado se llevó a cabo, Oseguera estuvo por un periodo breve en el penal jalisciense, ya que fue trasladado al penal federal de Chiapas y luego al de Sonora. Finalmente, en febrero de 2020, fue extraditado a Estados Unidos.

La investigación fue atraída de inmediato por la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó a las autoridades de Colima, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía estatal toda la información que hayan recabado al respecto.

“La Fiscalía General de la República asume plenamente investigación del asesinato de un Juez Federal y su esposa en la ciudad de Colima. En cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

“Como secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condeno enérgicamente el doble homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido hoy en Colima. Me uno al llamado para esclarecer este lamentable hecho”

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
  • El dato: En 2016 fue asesinado en Metepec, Estado de México, el juez Vicente Bermúdez cuando volvía a su domicilio luego de salir a correr.
Uriel Villegas
  • Era: Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal en Colima
  • Cargos anteriores: Juez de Distrito en Procesos Penales y de amparo en Jalisco.

Crimen conmociona al Poder Judicial, Segob...

Apenas había transcurrido una hora de que inició la primera sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que inauguraba los primeros juicios que los ciudadanos podrán tramitar en línea, cuando el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, interrumpió los trabajos para anunciar a sus compañeros el asesinato del Juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas.

“Acabo de recibir una terrible noticia, fue ejecutado el señor Juez de Distrito Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal del estado de Colima, junto con su señora esposa, Verónica Barajas.

“Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el poder judicial de la federación y a todas y a todos los mexicanos, pedimos a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias, y que se deslinden las responsabilidades correspondientes”, expresó.

El ministro Luis María Aguilar sólo repetía “qué barbaridad. Todos los que integramos este pleno compartimos todas las palabras que usted acaba de señalar y las hacemos nuestras”.

“La @SSPCMexico lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su señora esposa en la ciudad de Colima. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la @GN_MEXICO_ proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente”

Alfonso Durazo, Titular de la SSPC

El Poder Judicial de la Federación (PJF) destacó en un comunicado que “se encuentra de luto, pero no se detendrá y menos con actos intimidatorios ante un cobarde ataque”. Los jueces, magistrados y ministros advirtieron que mantendrán el compromiso, “encomendado por la Constitución y que juraron defender en bien de los derechos de todas las personas”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero condenó enérgicamente el homicidio de Uriel Villegas Ortiz, quien fungía como juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal Federal en Colima.

En Twitter escribió: “Como secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condeno enérgicamente el doble homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido hoy en Colima. Me uno al llamado para esclarecer este lamentable hecho”.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, destacó en la misma red social: “Es indignante el doble homicidio de un juez y su esposa ocurrido este día. El Gobierno del Estado ofrece todo el apoyo institucional a la Fiscalía General de la República para que se esclarezca de inmediato”

Las muestras de solidaridadcomenzaron a circular casi de inmediato. Una de las primeras fue del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien escribió en redes sociales “la SSPC lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su señora esposa en la Ciudad de Colima. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente”.